Saltar al contenido
Región Orinoquia

Folclor de la region orinoquia

febrero 2, 2020

El folclor de la región orinoquia se encuentra marcado principalmente en tres aspectos culturales muy importantes como lo son sus bailes, trajes típicos y la gastronomía de esta región, siendo no sólo representativos para esta zona del país sino también para Colombia en general puesto que es de las pocas regiones que aún logra conservar con viveza y a flor de piel sus raíces culturales.

En esta región también se destacan mucho los festivales, ferias o fiestas que se realizan en cada pueblo, pero sobre todo llama mucho la atención los grandes eventos de talla internacional que reúnen a personas no sólo del país sino también de otros; donde participan directa e indirectamente de las actividades que en estos se realizan. Todos los festivales y fiestas de esta región se hacen de carácter cultural, por lo que es usual ver en ellos muestras gastronómicas, artesanías y presentación de bailes y músicos que hacen parte de la cultura llanera.

cultura de la region orinoquia

A continuación se listan todas las muestras de folclor de la región orinoquía.

Folclor de los Llanos orientales

Mitos y leyendas: esta región cuenta con gran riqueza en este aspecto pues hay una extensa cantidad de mitos y leyendas que sólo pertenecen a esta parte del país, aunque también hay algunos que son conocidos en otros lugares de Colombia bajo otro nombre. Los mitos y leyendas más conocidos son: la Llorona o Sayona, el Silbón, el niño de oro, el ánima sola, la candileja, el rezo del pescado, entre otros. Gran parte de estos han sido trasmitidos mediante tradición oral por nuestros antepasados, quienes se han encargado de que no se pierda las tradiciones de esta cultura llanera.

Fiestas: hace parte de las expresiones culturales más conocidas en el país y en el exterior, ya que muchas de las festividades y eventos grandes que se realizan en esta región atraen turistas de todas partes de Colombia y el mundo. Estas ferias se celebran con el objetivo de dar a conocer distintos aspectos de los Llanos orientales, así como de fortalecer en sus habitantes las raíces culturales de la región. Las fiestas más importantes de la región orinoquia son las siguientes: Encuentro mundial de coleo, Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo, Festival de cuadrillas de San Martín, Fiestas Patronales de Arauca, entre otras.

>> Más información sobre las fiestas de la region orinoquia <<

Trajes típicos: estos trajes de la región orinoquía se enfocan principalmente a los bailes populares de esta parte del país, hecho que permiten ser considerados distintivos frente a los demás trajes típicos de Colombia. Los trajes llaneros por lo general son muy fáciles de reconocer, sobre todo el de los hombres ya que suelen en su mayoría  llevar el sombrero utilizado en los Llanos orientales.

El traje principal llanero del hombre y la mujer son utilizados en casi todas las danzas. La mujer viste una camisa en cuello bandeja y una falda con bordados, además de encajes; lleva el cabello recogido completamente, adornado con flores de varios colores. Por su parte el hombre utiliza también un traje de dos piezas, el famoso liqui liqui que consta de un pantalón recto y una camisa en forma de chaqueta con mangas largas y botones al frente;  el traje va acompañado como ya dijimos de un sombrero de ala ancha y alpargatas como calzado,  tanto para los hombres como para las mujeres.

Bailes: las danzas tradicionales de esta región guardan una característica entre sí y es el zapateo que se realiza mientras los bailarines danzan. Los bailes de esta región se mueven al son del arpa, la guitarra, bandolín, furruco y la cirrampla; estas danzas incluyen una coreografía desarrollada por una pareja o más, dependiendo de lo que se busque, de igual manera a pesar de que guardan un poco de relación en los pasos ejecutados en cada baile estos suelen diferenciarse por aspectos muy puntuales como rapidez, complejidad, numero de participantes y ritmo.

Los bailes típicos más conocidos de la region orinoquia son: joropo, corrido, pasaje, seis por derecho y galerón.

>> Más información referente a los bailes tipicos de la region orinoquia <<

Comida típica: la gastronomía de los Llanos orientales esta muy marcada por los productos y/o alimentos que se producen en esta región, uno de ellos son los productos cárnicos una proteína que se encuentra en la mayoría de platos típicos de esta región y no es para menos ya que los Llanos orientales colombianos se caracterizan por ser la región donde más se mueve el sector de la ganadería. Entre los distintos platos típicos se pueden destacar el famoso arroz llanero, carne a la mamona o carne llanera, las hallacas, carne a la perra y el pabellón llanero, un plato compuesto por caraotas, arroz, plátano maduro y carne desmechada.