Saltar al contenido
Región Orinoquia

Geografía de la región Orinoquia

noviembre 24, 2020

La región Orinoquia corresponde a una de las seis regiones naturales en las que se divide el territorio colombiano. Su geografía se encuentra determinada por la cuenca del rio Orinoco y por su ubicación en la zona oriental del país.

Popularmente se la conoce también como la región de los llanos orientales y sus características principales las comparte con la región que del mismo nombre, lleva una de las zonas del país vecino de Venezuela, región con la cual se encuentra a límites territoriales.

Características geográficas de la región Orinoquia

Caracteristicas geograficas de la region Orinoquia
Geografía de la región Orinoquia

La región de la Orinoquia colombiana se caracteriza geográficamente por los siguientes aspectos físicos.

Ubicación

La Orinoquia en Colombia, la región de la gran sabana y de llanuras extensas, localizada sobre la zona este del pais.

Sus límites geográficos, al oeste con la región Andina, al sur con la región Amazónica y al norte con la Republica de Venezuela.

La localización de la región como tal la determina la cuenca del rio Orinoco, el cual cruza sus tierra, en un trayecto de superficie de 989 000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 35% corresponde a Colombia.

Territorio, departamentos que la conforman

Los departamentos que hacen parte de esta región son: Meta, Vichada, Arauca y Casanare. Estas cuatro unidades territoriales representan para el país el 18% de la superficie de la nación, con 285.437 kilómetros cuadrados.

Las características físicas de estos departamentos comparten aspectos de relieve en los que sobresalen las amplias sabanas y la presencia de bosques de galería.

Esta la zona de Colombia más extensa en términos de llano. Sus sabanas de extienden entre las estribaciones de la cordillera Oriental y la frontera con Venezuela

Aspectos geográficos económicos

La economía de la región se desarrolla en torno a su aspecto físico, donde la ganadería extensiva sin lugar a dudas, se convierte en su actividad principal.

En las últimas décadas la explotación petrolera y el monocultivo de la palma de cera a ampliado el modelo económico con el que los pobladores de la región emprenden progreso y desarrollo.

Cultura del habitante llanero

En términos culturales los habitantes de esta región se identifican como llaneros, haciendo énfasis con dicha denominación, a las tierras de los llanos que representa la región y que se comparten con los ciudadanos vecinos del país de Venezuela.

Los llaneros, subcultura colombiana de particularidades bien distinguibles, quienes giran en torno a sus llanuras del alma y a la crianza del ganado.