Saltar al contenido
Región Orinoquia

Características de la región Orinoquia

marzo 26, 2020

La Región de la Orinoquia también denominada como la región de los Llanos Orientales, representa una de las seis regiones de Colombia, la tercera más grande en términos de extensión, la cual comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, territorio característico entre otros factores por la gran biodiversidad en fauna y flora, el desarrollo de la actividad ganadera y sus atracciones turísticas en torno a su paisaje natural.

Cuales son las caracteristicas principales de la Region Orinoquia

Cuáles son las características principales de la Región Orinoquia

La región de Colombia situada en la zona oriental del país, relaciona los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare, territorios que comparten algunas características principales entre las que se destacan su relieve, un área extensa de llanuras y la vertiente de uno de los ríos de mayor importancia en el país, el rio Orinoco. Dos factores compartidos que a su vez dan el nombre a esta región la cual es popularmente conocida como la Región de los Llanos Orientales.

Limites: la planicie que corresponde a los departamentos de la región de la Orinoquia se encuentra debidamente limitados por los ríos Orinoco, Guaviare, Arauca y por el piedemonte llanero, el cual a su vez sirve de limite entre las tres cordilleras en territorio colombiano y la región de la Orinoquía.

  • Al norte: con Venezuela
  • Al sur: con la Región Amazónica
  • Al occidente: con la Región Andina
  • Al oriente: Con Brasil

Clima: preponderadamente los territorios que hacen parte de la región de los Llanos en Colombia, presentan un clima tropical con temperaturas superiores a los 27°C, en medio de periodos secos y de lluvia que van específicamente de la siguiente forma durante el año.

  • Seco: diciembre a marzo
  • Lluvias: marzo a noviembre

Economía:  actividades como la ganadería, el turismo y la explotación de hidrocarburos (petróleo) son la fuente de ingresos de mayor magnitud en os departamentos de esta región. Es en estos territorios de Colombia donde se encuentra la mayor reserva del llamado oro negro.

Cultura:  la cultura de los pueblos llaneros en Colombia refleja una marcación diferente al de otros territorios del país, siendo reconocida su música y sus danzas en nombre del Joropo, nombre de un género musical y baile típico de la región, que se disfruta al son de las notas que dé el arpa, el cuatro y las maracas logran, y que con movimientos repetitivos y especiales en forma de zapateo representan la historia y los modos de vida de sus comunidades.