Saltar al contenido
Región Orinoquia

Danzas de la región Orinoquia

Las danzas representativas de la región Orinoquia datan de gran importancia para el país, por ser un icono del folclor colombiano que en identidad de los pueblos de Llanos Orientales muestran gran parte de la cultura sus gentes, en representación de bailes como el joropo, que mediante el ritmo de la música muestra un movimiento artístico por parte de los bailarines que practican sus pasos característicos como el zapateo, el valsiao y escobillao.

Danzas representativas Región Orinoquia

Danzas representativas Región Orinoquia

Aunque el Joropo actualmente y desde hace muchos años sea el símbolo de la Región Orinoquia, esto no quiere decir como muchos lo creen de manera errada, que sea el único baile típico de esta región, pues muchos son los ritmos musicales que se practican dancísticamente en eventos especiales y festividades con las que se deja ver la riqueza cultural de los pueblos que forman parte de los departamentos que confluyen en esta zona del país, los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

A continuación, la descripción breve de las danzas de mayor representatividad de esta región.

  • Joropo

 Baile folclórico de mayor representatividad de Los Llanos Orientales que hacen parte de Colombia y Venezuela, danza con la que a nivel nacional los dos países se identifican, usándole como símbolo cultural a nivel internacional. Con sus pasos característicos que se desenvuelven en una diferente tipología de lo que es el joropo como tal, se muestra artísticamente la típica supervivencia de los pueblos española.

Su modo de baile se desenvuelve en medio de pasos a los que se conocen con el nombre de zapateo, valsiao y escobillao, pasos heredados de la cultura española derivadas de géneros dancístico reconocidos como el flamenco y el baile andaluces, que llegan a este territorio en épocas de la colonia.

Generalmente el joropo se baila en parejas, siendo diferencial entre otros ritmos de la misma región, por el rápido zapateo de los bailarines que van en compas al son del arpa, instrumento musical que da vida a este genero que con el mismo nombre denota un género musical también.

 La coreografía típica del joropo, deja ver ciertas figuras en las que generalmente se dibujan círculos sobre el piso, además de giros rápidos entre los bailarines, quienes bailan a una cercanía muy próxima.

Que es el joropo

  • Pasaje

Baile derivado del Joropo pero que a diferencia de este se practica como una danza mas lenta y candesiosa, que en otras palabras podrías llamarle como un tipo de baile mas romántico y sentimental, característico por sus pasos mas suaves y de un zapateo menor, lo que hace que su coreografía deje ver sus pasos menos marcados bajo una sucesión de sonidos a los que dan vida los siguientes instrumentos musicales: el arpa, el cuatro y las maracas.

Que es el pasaje

  • Galerón

El galerón, danza representativa de esta región también conocida con los nombres de torbellino llanero o corrido, es considerado como uno de los bailes folclóricos más antiguos del país; según la historia cultural de la región su nombre fue derivado de la fiesta de los Galerones, la cual se efectuaba en distintas zonas de este territorio desde 1625.

Sus pasos también derivados del Joropo muestran como un punto diferencia y representativo una escena dancística de amor entre el hombre y la mujer, quienes en medio de una conquista amorosa desenvuelven movimientos de zapateo, en los que con la ayuda de un pañuelo se deja ver un correteo permanente del bailarín hacia la dama con respuesta femenina al escape del coqueteo.

Que es el galeron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *