Saltar al contenido
Región Orinoquia

Suelos de la region orinoquia

La region orinoquia como ya sabemos cuenta con una superficie de 285. 437 km², convirtiéndose en una de las regiones de Colombia más extensas; dicha característica de esta región hace que sea muy complejo que los Llanos Orientales colombianos cuenten con un solo tipo de suelo.

¿Cómo son los suelos de la region orinoquia ?

Los suelos de la region orinoquia de Colombia se encuentran marcados por dos zonas muy especificas, y son los terrenos mal drenados y los bien drenados. La Orinoquia bien drenada se encuentra hacia el sur de la región, abarcando los departamentos del Meta y Vichada, mientras que la mal drenada se desarrolla en los territorios que quedan más hacia el norte como Arauca y Casanare.

Adicionalmente, los suelos suelen ser completamente arenosos en la planicie eólica  y de tipo arcilloso en la altillanura plana; estas condiciones de los suelos en la región orinoquia permiten que haya  todo tipo estos como lo son: suelos planos, planos convexos, planos cóncavos, levemente ondulados y fuertemente ondulados.

Estos suelos por lo general tienen un nivel de fertilidad muy bajo, a pesar de sus propiedades físicas buenas, se caracterizan por ser pobres en materia orgánica y nutrientes; presentan un nivel de acidez importante con presencia de varios metales como aluminio y carencia en varios minerales, indispensables para el desarrollo de la vegetación.  Por su parte en las terrazas del Piedemonte, las condiciones del suelo no son tan desfavorables, pues la forman materiales conocidos como oxisoles; también se encuentran minerales que no son muy fáciles de alterar y pocos nutrientes. Algunos de los minerales presentes en este tipo de suelo son el cuarzo, la caoliita, oxidos, aluminio y sesquióxidos.

A pesar de todo ello, el paso de los años ha permitido evolucionar la mayor parte de estos nutrientes, encontrándose con mayor facilidad en la fase orgánica del ecosistema, en un ciclo cerrado, entre la vegetación presente y la materia orgánica del suelo. Estos factores son los que dan como resultado, que los suelos de la region orinoquia de Colombia solo puedan ser explotados en un menor porcentaje la agricultura comercial, y por el contrario sea más apto en ciertas zonas el desarrollo de la ganadería.

A continuación, conoceremos más acerca de los tipos de suelos con que cuenta la region orinoquia o de los Llanos Orientales de Colombia.

Tipos de suelos de la region orinoquia

suelos de la region orinoquia

Orinoquía Mal drenada

La orinoquia mal drenada se halla principalmente sobre los departamentos de Arauca y Casanare, aunque también se presentan en una muy pequeña parte del territorio del Meta. Esta área a parte de ser denominada como Orinoquía mal drenada, también se conoce como Orinoquia inundable. Tuvo su origen desde el periodo cuaternario, desarrollado tras el hundimiento de los terrenos del Casanare y Arauca, provocados por las fallas geológicas al pie de la Cordillera y otra por el río Meta; con el paso de los años fueron llenadas por sedimentos aluviales con un patrón deltaico, en el que claramente es recurrente el mal drenaje.

En estos terrenos se presentan inundaciones recurrentes, formación de compuestos ferrosos que le aportan esos colores grisáceos a los suelos, además de ser muy arenosos, sobre todo en la planicie eólica. Adicionalmente las temporadas de sequia de los periodos del Pleistoceno al Haloceno, formaron las famosas llanuras eólicas, localizadas al oriente de Casanare y Arauca, dónde abundan los depósitos de loess y médanos longitudinales arenosos.

suelos de los llanos orientales

 

La Orinoquia mal drenada esta compuesta por varios sectores o regiones como:

  • Llanura Aluvial de Desborde
  • Llanura Eólica
  • Zonas Aluviales Recientes
  • Areas Pantanosas
  • Piedemonte llanero

Los suelos de esta zona de la región orinoquia, permiten que la mayoría de sus tierras sean aptas para el desarrollo de la ganadería, eso si adaptándolas con técnicas de manejo especiales, que permitan incrementar la producción ganadera. Por su parte la agricultura y las áreas de explotación forestal son muy pocas, se presentan en algunos abanicos del Piedemonte y zonas de las terrazas.

Orinoquía bien drenada

Las zonas de la orinoquia bien drenada se localizan principalmente en los departamentos del Meta y Vichada, así como también pequeñas partes de los territorios de Guainía y Guaviare; extendiéndose hasta el río Orinoco en formas de sabanas. Los suelos de esta parte de la región orinoquia suelen ser más arcillosos como es el caso de la altillanura plana.  El ambiente o clima de estos territorios son un poco más húmedos y frescos que la orinoquia mal drenada, lo cual permite que en estas zonas pueda desarrollarse en mayor medida la agricultura, así como también la ganadería de forma extensiva, sobre todo en el departamento del Meta, en las sabanas o altillanuras planas.

suelos de la orinoquia de colombiana

La Orinoquia bien drenada esta compuesta por las siguientes regiones o zonas :

  • Terrazas Aluviales
  • Altillanuras Planas
  • Altillanuras Disectadas
  • Andén Orinoqués
  • Piedemonte llanero

Gran parte de los suelos de la región orinoquia, en este caso del sector de las zonas bien drenadas se encuentran en estado de conservación y reforestación, siendo territorios abundantes en vegetación como bosques y selvas en zonas cercanas a la region amazonica. A pesar de desarrollarse con un mayor impacto la agricultura, se hace en su mayoría para el sostenimiento de los mismos cultivadores, aunque hay excepciones con suelos tratados con fertilizantes que permiten explotar la agricultura de manera comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *