Saltar al contenido
Región Orinoquia

Subregiones de la región Orinoquia

noviembre 1, 2020

Colombia se encuentra dividida en seis regiones naturales, las cuales a su vez se subdividen en subregiones. Esta vez nos ocuparemos de la región de la Orinoquia y de las 5 subregiones que la conforman. El piedemonte llanero localizada sobre las estribaciones de la Cordillera Oriental, las llanuras del Meta, las llanuras del Guaviare, los pantanos del Arauca y La serranía de la Macarena.

Subregiones que hacen parte de los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada. Territorio de llanuras y sabanas, de cultura y riquezas paisajísticas majestuosas, orgullo de Colombia y del Mundo.

Subregiones de la región Orinoquia colombiana.

Subregiones de la region Orinoquia colombiana.
Subregiones de la región Orinoquia colombiana.

La región de la Orinoquia colombiana, más popularmente conocida como la región de los llanos orientales, representa para Colombia uno de los territorios de planicies más extensos del país.

Su extensión territorial corresponde a los 253000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 75 % relacionan llanuras y sabanas que, cruzan el país en límites con la Republica de Venezuela, territorio nacional con el cual se comparten dichas características en términos de relieve. El 25 % restante, corresponde a bosques.

De la región hacen parte los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare. Cuyas capitales en su orden son: Arauca, Villavicencio, Puerto Carreño y Yopal.

En términos naturales, la región se encentra subdividida en 5 subregiones que, responde a los nombres de: El piedemonte llanero, las llanuras del Meta, las llanuras del Guaviare, los pantanos del Arauca y La serranía de la Macarena.

A continuación, una breve descripción de cada una de estas subregiones en relaciona sus características principales.

El piedemonte llanero

Subregión categórica en Colombia, por representar el límite entre las cordilleras y los Llanos Orientales. Su localización sobre las estribaciones de la cordillera Oriental.

Esta la subregión más extensa de la Orinoquia colombiana, que abarca parte de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y porciones de la región Andina y del Amazonas en lo que a Boyacá y el Caquetá refiere.

Llanuras del Meta

Compuesta por los valles que forma el rio Meta, rio de gran importancia para la región, al ser uno de los afluentes mas grandes del rio Orinoco.

Las llanuras del Guaviare

Conformada por los valles a la rivera del rio Guaviare.

Los pantanos del Arauca

Como su nombre lo indica, corresponde a las tierras que marcan los pantanos en el departamento de Arauca.

La serranía de la Macarena

Subregión ubicada en el departamento del Meta, sobre el piedemonte Andino, en medio de la Selva Amazónica.