Saltar al contenido
Región Orinoquia

Rio Meta

La region orinoquia colombiana, cuenta con una extensa red de cuencas hidrográficas, una de ellas y la más importante es el río Meta, considerado también el séptimo rio mas largo de Colombia. Adicionalmente es de los más caudalosos de los Llanos Orientales, llevando sus aguas al imponerte río Orinoco.

Características del río Meta

Ubicación

El río meta se localiza en el centro oriente de Colombia, tiene una longitud de 1000 km, desde su nacimiento en la Cordillera Oriental, en la confluencia de ríos Humea, Guatiquía y Guayuriba, en el Paramo de Sumapaz. Desemboca en el río Orinoco, en la triple frontera con Venezuela a través de los departamentos de Vichada y los estados de Apure y Amazonas en Venezuela. Este gran río orinoquense corre de occidente a oriente, pasando por los departamentos colombianos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada.

Rio Meta

Caudal y Afluentes

Como ya se dijo anteriormente, es uno de los ríos mas caudalosos, el río Meta tiene una superficie de 105.000 km2, siendo su tramo superior (Cordillera oriental) el más ancho y el curso bajo menos amplio con solo 90 km. Recibe sus afluentes de la zona occidente o franja izquierda, donde nacen la mayoría de estos, son en total 10 ríos afluentes y 40 caños, los más destacados son los ríos Cravo Sur, Casanare, Cusiana, Upía, Manacacías, Metica  el río Ariporo.

Morfología

Expertos aseguran que su morfología es difícil, pues es un río trenzado y recto, que aparenta estar sobre alguna falla. Sin embargo esto se lo atribuye, que capta aguas de varios ríos andinos que desembocaban directamente al Orinoco. Este extenso río divide los llanos colombianos en dos regiones grandes, el piedemonte andino en la zona occidental y el Llano alto o altillanura en la parte oriental.

Adicionalmente, el río Meta funciona como frontera natural entre varios departamentos de Colombia, uno es entre el Meta y Casanare, también entre el Vichada  y Casanare nuevamente; finalmente con Vichada y el departamento de Arauca. Igualmente durante un recorrido de 200 km forma la frontera colombo-venezolana hasta el municipio de Puerto Carreño.

Meta
Vista del río Meta, Foto tomada de Internet.

Geografía

La geografía que se presenta en los alrededores del río meta es de bosque húmedo tropical, sobre todo en su nacimiento hasta la confluencia con el río Cusiana. También predomina vegetación típica de bosque húmedo premontano, en cercanías a la desembocadura de la quebrada Daya. Hacia la frontera con Venezuela, se encuentra el bosque seco tropical  y finalmente antes de llegar al Orinoco se puede hallar igualmente bosques húmedo tropicales y premontanos. Dentro del paisaje se puede apreciar extensas llanuras, sabanas y bosques.

El clima por su parte es de tipo tropical, con niveles de precipitación variables, humedad media y temperaturas que rondan los 25°C, aunque estos valores dependen mucho de la altitud del curso del río.

Este tipo de ecosistemas presentes y condiciones climáticas, permiten que en los terrenos aledaños al río se encuentre gran diversidad no solo en vegetación, sino también en fauna, siendo hogar de especies como por ejemplo el sapo de caño, caimán llanero y la morrocoy.

Rios de la region orinoquia
Río Meta, Foto tomada de Internet.

Economía

La economía en el río Meta se centra principalmente en el transporte fluvial, impulsando el comercio de la Orinoquia. Esta catalogado como la vía fluvial más importante de esta región. Este río, es una fuente importante para el comercio local entre los departamentos que atraviesa, así como para la comercialización de productos entre Venezuela y Colombia.

Al ser poco profundo con 180 metros de profundidad es navegable y apto solo para embarcaciones con altura menor a 1.20 mt. Asimismo solo 8 meses del año es navegable por este tipo de navíos, en un tramo de 800 km, recorriendo desde Puerto Lopez hasta el Río Orinoco. Cuando llega la temporada de verano, solo pueden transitar embarcaciones de bajo calado.

Los suelos que rodean las aguas del río Meta permiten que se puedan desarrollas actividades agrícolas, entre las que se destaca la siembra de plátano, café y cacao, además de la pesca, una actividad común en la Orinoquia colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.