Saltar al contenido
Región Orinoquia

Religion de la region orinoquia

septiembre 23, 2020

La región Orinoquia de Colombia, es una de las más destacadas por sus creencias, que enmarcan principalmente los mitos, cuentos, bailes y tradición ancestral, que a pesar del paso de los años y de la urbanización tan rápida que ha tenido y sigue teniendo, logra conservar esta parte de su cultura como en un inicio.

Las religiones y evangelizaciones en esta región datan desde mediados del siglo XVII, cuando se establecieron en estas tierras jesuitas y franciscanos con la finalidad de llevar el evangelio; tiempo después de que los jesuitas fueron expulsados de la Nueva Granada, a esta región llegaron los agustinos y capuchinos y para el siglo XX arribaron los Monfortianos y Javerianos de Yarumal, un grupo compuesto tanto por hombres como mujeres, quiénes también se establecieron en los Llanos Orientales.

Estos grupos de misioneras y misioneros en su afán de anunciar la palabra de Dios hasta aquellos sitios más recónditos de estos vastos terrenos, tuvieron que sacrificar su vida, enfrentándose no sólo a la salvaje fauna sino también a las dificultades que pueden desencadenar  los ecosistemas de estos terrenos, como por ejemplo enfermedades. Además de la lucha con los indígenas que habitaban en este lugar, quienes se rehusaban a convertirse. A pesar de las dificultades y el arduo trabajo, estos grupos lograron convertir a varios e implantar el catolicismo en esta región.

Religiones de la region orinoquia de Colombia

Las religiones que tienen mayor popularidad en la region orinoquia son: el catolicismo, como la principal religión que se practica; seguido del cristianismo, que a su vez cuenta con gran cantidad de fieles y por último están los testigos de Jehová, quiénes también cuenta con un numero de seguidores considerables en toda la región Orinoquia. Cabe mencionar que también puede haber presencia de otras religiones, sin embargo están cuenta con minoría de fieles, en comparación con las anteriormente mencionadas.

Así mismo, los grupos indígenas que aún habitan en esta regiones, tienen otro tipo de creencias o religiones, como el caso de los kuiba, quiénes tienen una persona encargada de encaminar su comunidad por las vías espirituales y ritualistas; esta persona se le conoce como chamán. Cabe mencionar que no todas las comunidades indígenas de la region Orinoquia practican sus creencias, hay algunos miembros de estas que han optado por practicar otras religiones como el catolicismo o cristianismo.

Fiestas religiosas de la región Orinoquia

El pueblo llanero sin lugar a dudas, es considerado a nivel nacional como uno de los más católicos y no es para menos, ya que en esta región a lo largo del año se celebran todo tipo de fiestas religiosas en conmemoración a diferentes santos. Algunas de estas son:

fiestas religiosas de la region orinoquia

  • Fiestas patronales de Arauca, se celebran en conmemoración a la virgen de Santa Bárbara.
  • Peregrinación a la Virgen de Manare en Paz de Ariporo, celebrado en el departamento de Casanare.
  • Ferias y Fiestas de Santa Rosalía
  • Ferias y Fiestas Patronales en Tame
  • Ferias de San Lorenzo en Arauquita
  • Fiestas de la Virgen de la Candelaria de Orocué