Saltar al contenido
Región Orinoquia

Personajes importantes de la región Orinoquia

octubre 27, 2020

Con el paso de los años, algunas personalidades han relucido tanto en la historia de años hacia atrás, como en la actual Orinoquia, siendo algunos muy nombrados en libros e historias, que les recuerdan y les conmemoran por su aporte que, en cada ámbito al que pertenecieron han logrado destacarse.

Este es el caso de los muy recordados personajes, Rafael Nuñez, James Spain, Ernesto Camejo y Francisco José de Caldas. Personalidades que han dejado huella en Colombia, marcando un hito en los diferentes ámbitos de la vida, en los que su mano y pensamiento tubo presencia.

A continuación, una breve descripción de su aporte social, político, artístico e intelectual, además del listado de nuevas personalidades que, no de menor importancia han sido sus hazañas, por lo cual hoy, se encuentran también en el ranquin de los personajes más importantes de la Orinoquia.

Personajes destacados de la región Orinoquia colombiana.

Personajes destacados de la region Orinoquia colombiana
Personajes destacados de la región Orinoquia colombiana

La región de la Orinoquia Colombiana, cuna de celebres personajes, por quienes en esta ocasión nos ocupamos en este artículo, a fin de nombrarles dentro un grupo selecto de personalidades que, originarias de la región Orinoquia en Colombia o laboreados en medio de los departamento de Arauca, Meta, Casanare y Vichada, sus aportes personales y colectivos les han llevado a ser reconocidos como personas importantes, famosas e ilustres de la región de Los llanos orientales de Colombia.

Personajes recordados

Rafael Nuñez: político y escritor colombiano, ex presidente de Colombia

James Spain: personaje clave en el engrandecimiento de la Orinoquia, en términos de desarrollo y progreso social. James Spain de participación importante en la obra la Orinoquia de autoría de Ernesto Camejo.

Ernesto Camejo: escritor de la Orinoquia, muy reconocido en el campo literario, especialmente por la obra La Orinoquia. Escrito en el cual, se exalta la cultura llanera de Colombia, además, de la capacidad de desarrollo social y económico de dichas tierras y sus habitantes.

Francisco José de Caldas: “El Sabio Caldas” científico,  geógrafo, botánico, astrónomo, militar y político. participe en el proceso de la independencia de Colombia. En lo que a las llanuras adyacentes a la capital de Colombia refiere, su labor encomendada fue  la de, en medio de plan estratégico de independencia, levantar puentes y montar en ellas baterías y fosas para hacer con ello frente al ejercito realista.

Personajes contemporáneos

Aunque no aparezcan en libros de historia, y aunque no sean tan reconocidos a nivel internacional, e incluso a nivel nacional, los siguientes personajes que se relacionan, se reconocen como personajes destacados de la región de la Orinoquia, al aportar con su arte y su intelecto mucho en torno a la cultura, y el desarrollo de los Llanos.

Arnulfo punto y Magdalena Plazas: Bailarines de profesión. Con su trabajo dancístico, han llevado el joropo a un nivel más alto, enalteciendo con el zapateo las tradiciones del Llano.

Darío Robayo: musico y celebre interprete del arpa, instrumento musical que del llano se deriva en melodiosas notas musicales. Su interpretación del arpa le ha llevado a recorrer caminos extranjeros dando a conocer con él, la cultura orinoquense.

Diana Coba: una vaquera apasionada. Deporte con el cual se ha logrado destacar en la región. Su vida entre caballos y ganado le ha generado el amor por la cultura llanera en relación a esta disciplina, que hoy es catalogada como única en Colombia e identidad de Los Llanos orientales.

Hermes Romero: artesano de la región, de gran reconocimiento a nivel nacional, en relación a los artículos y productos que de sus manos transforma, como las mas bellas creaciones hechas tacheras, cachos, cabrescos, sogas, maracas…

Constantino Castelblanco: un amante de la fotografía, enamorado de la los paisajes y el ambiente llanero. sus capturas fotográficas, de las más hermosas imágenes de los llanos.

Mery de Trigos: una gran exponente de la gastronomía llanera. Destacada en la región en el ámbito culinario, catalogada como la mejor cocinera del pan de arroz. Receta tradicional de la Orinoquia colombiana.