Saltar al contenido
Región Orinoquia

Musica de la region orinoquia

mayo 18, 2020

La region orinoquia conformada por cuatro extensos departamentos como Arauca, Meta, Casanare y Vichada, cuenta con una de las culturas más ricas, originales e importantes del país, dentro del cual se destaca un aspecto muy importante y es su música. La musica de la region orinoquia consiste básicamente en la fusión de varios estilos musicales de distintas culturas como lo fueron las indígenas colombianas y españolas, además de la venezonala que cumple una pequeña parte en la influencia de la música de este lugar, así como de otros aspectos.

A pesar de la influencia del país vecino (Venezuela) la musica de los llanos orientales colombianos se diferencia de los demás géneros que hay en el resto del país, donde por medio de ella resaltan a sus habitantes, sus tierras, tradiciones, gastronomía y demás que son únicos en Colombia. Tanto así que la musica llanera ha sido catalogada como Patrimonio de Colombia y de Venezuela en el mundo por la Unesco en el año 2017.

Los instrumentos musicales que se emplean para interpretar y darle vida a la música llanera son los siguientes son el arpa, cuatro, maracas, bandola, furruco y cirrampla.

Música del Llano Colombiano

La musica de la region orinoquia se divide en dos tipos, la tradicional y la urbana. La tradicional o criolla narra las vivencias del campo y todo lo relacionado a los llanos, conservando los sonidos de los instrumentos musicales anteriormente mencionados. La música llanera urbana por su parte no deja de lado las raíces y temas que se utilizan en estos géneros, la única diferencia es que se hace un poco de fusión con otros ritmos e instrumentos.

Los géneros musicales de la region de los llanos orientales son:

Pasaje

Este ritmo musical es muy conocido por ser candencioso, es decir que varia el tono, velocidad y  estimulación del ritmo mientras se da el discurso o poema en este caso. El pasaje es una modalidad del mismísimo corrió en incluso de los dieciocho golpes recios; este ritmo suele emplear mas influencia de las cuerdas primas o requintos  además de que cuenta con una interpretación más serena y noble. Las letras de este genero musical particularmente tratan sobre la tierra del llano, amor y demás temas sensibles.

El pasaje a su vez se baila un poco similar al resto de ritmos musicales de la región orinoquia solo que los movimientos son un poco mas lentos y sin tanto zapateo.

pasaje llanero

Joropo

El joropo llanero es uno de los géneros musicales mas reconocidos en toda la region de la orinoquia, los instrumentos que se utilizan para dar vida a este ritmo musical son el arpa, siendo el más conocido además del cuatro y las maracas. Esta música tiene influencias de los géneros de culturas negras y criollas, no solo hace parte de la cultura musical de Colombia sino también de los llanos de Venezuela.

Este estilo musical tiene gran fuerza sincopado en compás de tres por cuatro o seis por ocho; el joropo no solo consiste en un genero musical sino también en un estilo de baile donde en su coreografía se puede apreciar múltiples figuras hechas al son de un constante zapateo.

Corrió

Este genero musical a diferencia de los otros de los llanos orientales se basa en las rimas artísticas, se considera uno de los más antiguos y propios del folclor de este lugar. En esta música se tratan principalmente historias o vivencias ocurridas por una persona en particular; en el corrió es común ver letras que hablen sobre el hombre llanero, amor, las labores de la tierra, su gastronomía, fauna silvestre,  entre otras cosas, aunque siempre tratan sobre la gente de esta región, destacando valores y actitudes de los llaneros.

Los interpretes de este genero como es el caso de los copleros y poetas se encargan de relatar estas historietas a modo de rimas.

Contrapunteo

Sin lugar a dudas el estilo musical del contrapunteo es de los más representativos de los llanos orientales de Colombia, los interpretes de este genero deben tener grandes habilidades musicales y mentales, pues el contrapunteo se hace por medio de la improvisación en un encuentro en vivo frente a otro coplero.

Las rimas de este estilo musical se deben hacer al ritmo de la música, al son del arpa, la bandola y el requinto; de igual manera la forma de hacerlo debe ser con gracia, humor y conocimiento del tema a tratar, pues en estos enfrentamientos se puede tocar cualquier tipo de tema. Estas rimas se caracterizan porque deben terminar en una vocal; los artistas deben tener buena vocalización y saber mantener el hilo de la conversación, haciendo del contrapunteo todo un espectáculo cultural.

contrapunteo

Poesía o poema llanero

Es de los géneros llaneros mas tradicionales y conservados del folclor de esta región en la actualidad. Como su nombre lo dice se trata de poemas que relatan grandes acontecimientos de la historia de los llanos, anécdotas o vivencias de su gente, enseñanzas y demás que hacen que las letras de este estilo musical nunca pase de moda y por el contrario sean de un alto valor cultural.

Esta poesía por su parte suele ser muy exigente, ya que debe contar con una magnifica estructuración en su forma y cada una de las  rimas.

Galeron

El galeron es un genero que se utiliza en los llanos de Colombia y Venezuela, tiene origen español y se le conoce también en Colombia como torbellino, aunque en la región orinoquia suele sufrir algunos cambios que lo hacen ser particularmente diferente. El son de este estilo musical se lo dan los instrumentos como el arpa, las maracas y el cuatro.

Las letras de este genero musical son básicamente coplas, así como en otros ritmos de esta región; sin embargo este suele usar trovas de carácter más humorístico, pícaro y con sátiras como se diría coloquialmente.