Saltar al contenido
Región Orinoquia

Mitos y leyendas de la región Orinoquía

agosto 31, 2020

Entre los mitos y leyendas más destacados de la región Orinoquía, que popularmente se han conservado en la mente y la imaginación de los llaneros, por su contenido fantástico e histórico, se encuentran entre otros la llorona, Juan Machete, el Rompellanos, el Anima de Santa Helena, Florentino y el diablo, la bola de fuego y el Simbón.

Historias algunas de la vida real hechas leyenda, contadas por los pueblos llaneros en relación a su cultura e historia, en base a sus creencias y su imaginación hecha arte en relatos escritos y orales, que hasta el momento se conservan como una reliquia hecha obra en la mente de grandes y pequeños, quienes se divierten y aprenden de las raíces llaneras en relación a la literatura de esta región.

Mitos y leyendas de la región Orinoquía de Colombia

Mitos y leyendas de la región Orinoquia de Colombia
Mitos y leyendas más populares de la región Orinoquía de Colombia

Los mitos y leyendas que de generación en generación hasta el momento se conservan en los pueblos llaneros de Colombia, son resultado de la imaginación de la mente de los antepasados que habitaron dichas tierras, quienes de manera artística recrearon historias ficticias raizales e históricas, en torno a personajes o seres sobrenaturales entre los que logran destacarse monstruos, animales salvajes, dioses y santos.

Seres sobrenaturales que, aunque surgen de la mente, en niños y adultos, aun se materializan como historias reales dentro de un campo mítico, que los lleva a un camino en el que la mente hace juego con la imaginación de una manera divertida y entretenida.

Entre los relatos e historias que en conversión literaria hoy se reconocen como mitos y leyendas, de manera destacada en los pueblos de la región de la Orinoquía colombiana se encuentran los siguientes:

La llorona

la llorona

Leyenda también conocida por los llaneros como el cuento de la Sayona, relaciona una historia misteriosa con un toque de terror, en torno aun personaje femenino, del cual se conoce que en vida perdió a sus hijos en un momento de tristeza y desesperación, que le llevo al asesinato de los mismos por su propia mano.

Este un ser al que, por el mismo acto emprende en sentido de culpa y amor maternal, un llanto incesante en virtud de la búsqueda de sus hijos desaparecidos, quienes con su muerte no vuelve a ver nunca más en su vida.

La llorona, un personaje distinguido característicamente por sus vestiduras blancas y su llanto a gritos en los que expresa explícitamente las siguientes palabras de una forma reiterativa “donde estarán mis hijos” logrando pasmar de miedo a quien se le atraviese en su camino en las noches oscuras del llano.

Juan Machete

Juan Machete

La historia de Juan machete relaciona un personaje perdido en la selva, tras una acción desvergonzada en la que a mano fría en una un ritual diabólico, asesina a su esposa e hijos a cambio de mucha fortuna.

Este hombre reconocido en la región como el hombre más rica de los llanos, cuenta la historia, que sus riquezas fueron producto de un pacto con el diablo, quien a cambio de la desaparición de sus familia le otorgo un crecimiento desmedido en su fortuna, la cual crecía y crecía, hasta el momento en que una día cualquiera, hace presencia en su casa un toro negro muy grande al cual aunque no le puso atención, fue la señal de la presencia del espíritu diabólico en su vida, que a partir de entonces, solo le atraería desgracias en su camino.

Con el paso del tiempo la fortuna fue desapareciendo y con ella la tranquilidad y paz de Juan el Machete, por lo que, en su locura en intensión de parar con su tortura, entierra la poca fortuna que le quedaba y se sumerge en la selva en una perdición en vida, que hasta el momento lo tiene en pena.

Dicen que en la selva de la región de los llanos o de la Orinoquia como también se conoce a esta región, divaga Juan el Machete, espantando a quien en su paso se le cruza.

El Rompellanos

El Rompellanos

El mito del Rompellanos hace alusión a un personaje de la vida real, un soldado guerrillero de los años 50 que habito los departamentos de Arauca y Casanare.

En vida respondía al nombre Eduardo Fernández y se caracterizaba por ser una persona de muy buenos sentimientos, de emociones revolucionarias en pro de benéfico del pueblo.

La historia de este hombre, leyenda en los llanos, recuerda su nobleza. Robaba a los grandes hacendados para darle a los más humildes.

Para el año 53 se acoge al decreto de amnistía del gobierno colombiano y en celebración de este acto, bebe durante tres días en compañía de dos funcionarios del servicio secreto SIR (actual DAS).

Posteriormente se encuentra su cadáver bajo las fuertes lluvias del llano, por lo que se creyó para entonces, que la fuerza del agua que cayó en su cuerpo pudo purificar su alma.

Desde su muerte para los habitantes de la región Orinoquia, el Ropellanos como popularmente se le conocía, se convirtió en la leyenda del hombre benefactor de los pobres y necesitados.

Florentino y el diablo

Florentino y el diablo

La leyenda de Florentino y el diablo, responde a una historia de la que cuentan los abuelos de los llanos orientales de Colombia, donde el protagonista es Florentino, el mejor y más popular coplero y jinete del llano, quien un día mientras cabalgaba solitario por la sabana, camino a un baile de joropo del pueblo, noto que tras el venía acercándose un hombre vestido de negro que le seguía.

Sin darse cuenta emprendieron comunicación y en segundos Florentino acepto una propuesta que venía de este hombre extraño, quien lo reto a un contrapunteo.

Ya habiendo aceptado Florentino el desafío, pudo darse cuenta de que aquel hombre no era una persona normal sino el diablo, y que aquel desafío representaba un peligro al no salir vencedor, en tanto que su alma seria llevada al mismo infierno.

sin embrago, no se atemorizo y siguió su camino en el arte que sabía hacer, logrando cansar al diablo en el reto que duro toda una noche y que, aunque valiéndose de muchas artimañas el diablo perdió, por lo que tuvo que marcharse derrotado al salir el Sol.

La bola de fuego

La bola de fuego

La leyenda de la bola de fuego según el pueblo llanero, relaciona una bola ardiente que hace presencia en os alrededores de la laguna de Carimagua, de la cual se dice asusta al que pase por los caminos adyacentes, la que persigue con mayor fuerza si hacen rezos, por lo que se opta por mandar palabras fuertes y gritos improperios para que desaparezca.

Se cree que dicha bola de fuego, responde a l alma de una madre que se encuentra divagando por esos lugares, por haber decapitado a su primogénito.

El Simbón

el simbon

La historia del Simbón se personifica en un espanto vestido de negro de los llanos, que aparece entre los meses de mayo y junio, quine aprovechando las fuertes lluvias de estos días y en la oscuridad de la noche, atemoriza a los borrachos y mujeriegos, a fin de darles un escarmiento por sus malas acciones frente al tema.

Este hombre alto y muy delgado, con silbidos estridentes logra paralizar a sus víctimas, dejándoles un muy mal recuerdo de su visita.