Saltar al contenido
Región Orinoquia

Limites de la region orinoquia

junio 30, 2020

Los Llanos Orientales de Colombia como lo indica su nombre se sitúan hacia la zona oriental del país, es considerada una de las regiones naturales más extensas ya que cuenta con una extensión de 310.000 Km2. Esta región se caracteriza por la vasta cantidad de ecosistemas de sabana y planicie en toda la región, hecho que la hace merecedora de su nombre y de ser la región más importante en la crianza de ganado.

La region orinoquia se encuentra conformada por 4 departamentos, Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, catalogados igualmente como los departamentos más extensos de Colombia, además de tener limites con la región Andina, siendo la de mayor importancia.

Cuáles son los limites de la region orinoquia ?

Los limites de la region orinoquia o de los llanos orientales colombianos se han establecido de acuerdo a la extensión de la región, tanto a lo largo como ancho. Esta región se extiende  desde la Cordillera Oriental hasta el Río Orinoco y desde el Río Arauca que queda hacia el norte hasta el Río Guaviare en el sur, los cuales sirven de limites entre departamentos, municipios y países.

La region de la orinoquia limita al Norte y Oriente con el vecino país de Venezuela, al Oeste u Occidente con la Cordillera Oriental o Región Andina y hacia el sur con la Región selvática de la Amazonía Colombiana.

region orinoquia limites

Descripción de los limites de la región orinoquia

Arauca tiene limites con Venezuela hacia el norte y este, por los municipios de Saravena, Arauquita, Arauca y Cravo norte, cabe mencionar que los ríos Arauca y hacia el este un tramo recto entre los ríos Meta y Arauca. Con la región andina limita por el departamento de boyacá hacia el occidente, a través de los municipios de Fortul, Saravena y Tame.

Vichada tiene limites con el país de Venezuela por el lado norte y este por medio de los municipios de La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo, cabe mencionar que los ríos Meta al norte y el Orinoco al este funcionan como limite entre ambos países. Hacia la zona sur presenta limites con la región amazónica por el municipio de Cumaribo, separados por el río Guaviare.

Casanare cuenta con limites hacia la zona occidente con la Región Andina, abarcando los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Los municipios de Casanare que limitan con esta región son  Tamara, Nunchía, Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Sabanalarga.

Meta, este departamento cuenta con limites en dos zonas, una hacia el occidente con la región andina y otra hacia la zona sur con la región amazónica. En el departamento del Meta los municipios que tienen limite con la region andina a través del departamento de Cundinamarca, se dan por los municipios de Barranca de upia, Restrepo, Viillavicencio, Guamal, Cubarral, El Castillo, Lejanias, Mesetas y La Uribe. Por su parte con la región amazónica de Colombia tiene limites los municipios de La Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, San Juan de Amara, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán; estos limites se dan con el departamento de Guaviare, separados por el Río Guaviare.