Saltar al contenido
Región Orinoquia

Instrumentos de la Región Orinoquia

abril 8, 2020

Los instrumentos que dan vida a la música llanera, cultura musical de la región de la Orinoquia colombiana son básicamente tres, el arpa llanera, el cuatro y las maracas, herramientas que, mediante técnicas sonoras del artista dan como resultado en una fusión de notas musicales, las más bellas tonadas al estilo del llanero, en géneros musicales diversos entre los que se destaca importantemente el Joropo.

Instrumentos musicales de los llanos orientales

Instrumentos musicales de los llanos orientales

La cultura llanera es una de las subculturas dominantes del país, de una particularidad que le hace distinguible de los demás géneros musicales, que a lo largo y ancho del territorio colombiano se recrean bajo la manipulación de un sinnúmero de instrumentos que dan vida a sus sonidos y notas musicales.

La música de la región Orinoquia hoy marcada como identidad nacional, se distingue ante el país y ante el mundo como una joya artística y cultural, en medio de expresiones que dibujan la vida del llanero, su trayectoria que como comunidad ha tenido a lo largo de la historia en medio de sus aportes, que en base a sus costumbres y modos de vida le diferencian de las demás regiones del país.

El joropo el rey de los géneros musicales de sus tierras, música que trasciende al campo de la danza como un baile típico de la región, compartido con los pobladores del vecino país de Venezuela con quien se contrasta muchos de los rasgos que definen al llanero colombiano, quienes por su ubicación geográfica mantiene relación directa en términos culturales.

El joropo manifestación representativa de la actividad económica, de la historia y de las raíces llaneras, de pasos coreográficos llamativos con pasos que van al compás de las tonadas musicales que nacen a partir de instrumentos musicales como el arpa llanera, el cuatro, las maracas, y la bandola, los cuales en acompañamiento de unos cuantos mas dan vida a otros géneros reconocidos como lo son el galerón y el pasaje.

El cuatro

Instrumento musical de la familia del guitarra, muy usado en Latinoamérica para tocar géneros musicales tradiciones de los llanos y sabanas en lo que respecta a Colombia y Venezuela. Consiste básicamente en una caja de resonancia hecha en material de madera, que fácilmente por una persona que no sabe mucho de musía, podría confundirse con una guitarra, sin notar que este particularmente es un poco mas pequeño en tamaño.

El arpa

Representa uno de los instrumentos musicales de cuerda de mayor antigüedad, característico por su marco resonante y sus cuerdas variables que en forma trenzada se encuentran en medio de su sección inferior y la superior.

Bandola llanera

Refiere a un instrumento de cuerda, que en muchos de los casos se loe usa como un instrumento que sustituye la melodía del arpa con sus sonidos que al cual se le denomina como “pin pon”

Las maracas

Pertenece al grupo de los instrumentos musicales de percusión y representa uno de los instrumentos básicos de la música llanera. Su fabricación por lo general se deriva a partir de la manipulación artística de frutos secos del totumo, los cuales en su interior son rellenados con semillas secas, que a su vez, mediante movimientos técnicos del musico produce sonidos al pegar las mismas con las paredes de la maraca.