Saltar al contenido
Región Orinoquia

Industria de la región Orinoquia

La industria de la región Orinoquia en Colombia, basa su producción principalmente en los yacimientos de petróleo que en su territorio se encuentran, además de la alta productividad ganadera y agropecuaria que se lleva a cabo en los departamentos que le conforman, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y que de manera creciente en los últimos años ha venido en auge en contribución del mejoramiento del PIB del país.

Cabe destacar que, en la historia de la región de la Orinoquia colombiana, el sector industrial no soportaba mucho en términos de productividad económica para el país, siendo, desde los últimos 20 años su incremento productivo mejorado notablemente, en relación especifica a la época marcada en el periodo de los años 1961-1990, tiempo en el cual su participación en la economía a nivel nacional fue menor al 2%.

Sector industrial en la region Orinoquia colombiana
Industria de la región Orinoquia

Sector industrial en la región Orinoquia colombiana

Uno de los sectores que mueve la economía de la región de la Orinoquia colombiana ¿es el sector secundario.

La industria y la agroindustria en esta región del país, relacionada básicamente con la extracción de petróleo, en presencia de uno de los yacimientos de petróleo más importantes de Colombia como lo es Caño Limón y la extracción de carne y de leche derivados de la actividad agropecuaria de la ganadería que de forma destacada se desarrolla en los departamentos de Arauca y Casanare principalmente. No dejando de ser menos importante otros productos que derivados de la industria manufacturera resultan en la región.

Actividades industriales por departamento
Departamento Actividad productiva
Casanare Extracción de petroleo y gas, agroindustria, manufactura
Meta Extracción de petroleo y gas, manufactura, agroindustria (aceites y molinerías)
Vichada Manufactura, explotación de petroleo y gas, agroindustria (cereales)
Arauca Agroindustria, manufactura, explotación de petroleo

Con referencia a los años 2001 en adelante, el crecimiento productivo industrial de esta zona del país ha venido en auge y con un crecimiento promedio anula del 3.8% y 6.9%, que de cierta manera ha venido marcando un cambio positivo para la economía, no solo de la región llanera, sino, también para el país.

El desarrollo industrial de la región de la Orinoquia mucho tiempo se vio rezagado por la extracción de materiales que el medio ofrece, tal es el caso de actividades económicas de extracción de ganado vacuno, los cueros, el caucho, la sal, las plumas de garza, pieles de animales salvajes, el chicle, en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *