Saltar al contenido
Región Orinoquia

Historia de la Región Orinoquía

junio 5, 2020

La historia de la Región Orinoquía, data a la época de la conquista en el siglo XVI, Con la llegada del primer conquistador alemán, Nicolás de Federman, quien con el grupo que le acompañó a dichas tierras, las cuales hoy comprenden los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada, cruzaron la ruta que comprendido para entonces, los ríos Pauto y Casanare al altiplano andino.

Historia de la región Orinoquía de Colombia 

La región Orinoquía, también conocida con el nombre de región de Los Llanos orientales, y que hoy agrupa los territorios de los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada, refiere a una de las 6 regiones naturales en la que se encuentra dividido el país, agrupado por diferentes territorios que comparten características similares, referentes a terrenos de extensas sabanas y corrientes hídricas importantes que desembocan en el Orinoco.

Historia de la region Orinoquia de Colombia
Historia de la región Orinoquía de Colombia

La Conquista y Las Misiones en la región Orinoquía

La historia de su origen como zona de los llanos Orientales, data de la época misma de la colonia, en la que fue identificada por el primer conquistador, Nicolás de Federman de nacionalidad alemán, quien en sus viajes cruza por primera vez a sus tierras.

De dicha eventualidad se conoce que, cruza la ruta que comprendió los ríos Pauto y Casanare al altiplano andino, territorio sobre el cual habitaban los pueblos indígenas de los chibchas, poblaciones a las que posteriormente la cultura europea, en manos de los Jesuitas, adoctrinan para el desarrollo del campo, en actividades tendientes a la ganadería y la agricultura.

A dicho proceso, algunas culturas indígenas como los pueblos Sikuani y los Caribe, mantuvieron cierta resistencia al cambio que se les estaba imponiendo, por lo que, las misiones a las que para entonces llamaron evangelizadoras, de alguna manera, fueron un poco más reducidas, y como resultado a ello, pudo verse un estancamiento económico. Cabe mencionar que se sumó, el hecho de no ser encontrado el tan codiciado tesoro del dorado, como lo llamaron para esa época los conquistadores españoles y alemanes, quienes en su conquista, directamente fueron tras dicha riqueza.

Sin embargo, para el siglo XVII el florecimiento económico llega a las misiones de los Llanos, Capuchinos, Dominicos, Franciscanos y Jesuitas, a quienes se les delego la administración y la producción de las tierras llaneras, lo cual también vino acompañado de rivalidades entre los diferentes centros de comercio existentes.

El poder de las misiones jesuitas, dio punto final en el año de 1767, cuando fueron expulsados por la corona española en cabeza del Rey Carlos III.

La Independencia en la región Orinoquía

la region orinoquia y su historia de independencia
La Región Orinoquía y su historia de independencia

Años más adelante, aparece lo que se conoció como el movimiento de la independencia y con ello, también ocurren diferentes momentos de guerra, en los que la población indígena, padece nuevamente en medio de las luchas; siendo de esta forma, en vano todo el sacrificio que con la llegada de la colonia, el aporte de los aborígenes en términos de vidas y de caídas de sus pueblos, había significado para el desarrollo de una enorme riqueza social, estructurada con el sudor y la destrucción cultural de sus comunidades, quienes para entonces, de alguna manera ya hacían parte de esa nueva realidad.

En años siguientes, se pudo observar un nuevo conflicto entre dos grupos, los cuales se reconocieron como la modernización, quienes fueron sinónimo de “civilización” y la vida comunitaria sinónimo de barbarie. Quedando de ello más bajas para las culturas indígenas y mayor destrucción territorial.

En 1831 aparece ya lo que se conoció como la República de la Nueva Granada, donde de forma administrativa se divide el país en departamentos, éstos en provincias, las provincias en cantones, y los, cantones en distritos parroquiales. Para entonces, la mayor parte de la región Orinoquía quedó integrada en el Departamento de Boyacá, bajo el nombre de Provincia de Casanare. Un poco más adelante los departamentos quedaron abolidos, quedando solo la figura de las provincias.

En 1886, se crea la República de Colombia cambiando geográficamente la situación de las zonas que para entonces correspondía a la región de los llanos orientales, avanzando hacia el siglo XX con lo que actualmente se conoce como la Región de la Orinoquía, la cual comprende los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.