Saltar al contenido
Región Orinoquia

Grupos indígenas de la región Orinoquia

junio 16, 2020

La región Orinoquia es de las zonas en las que se encuentra la mayor parte de población indígena del país. De las culturas aborígenes que en la zona llanera se encuentran presentes, están los pueblos Achagua, Chiricoa, Kuiba, Sáliba, U‘wa, Amorúa, Guayabero, Masiguare, Sikuani, Betoye, Hitnu, Piapoco, Tsiripu.

Comunidades indígenas de la región Orinoquia

Comunidades indigenas de la region Orinoquia
Comunidades indígenas de la región Orinoquia

Colombia se caracteriza ante el mundo por su riqueza multiétnico, pluricultural y multilingüe, siendo un territorio de razas y de diversidad de formas de vida por cada uno de los pueblos que habitan sus alrededores.

La zona de la región Orinoquia, la cual comprende hoy los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca, refiere a la de mayor presencia de pueblos indígenas, grupos étnicos que en tiempo antes de la conquista, habitaban dichas tierras, aprovechando al máximo los ecosistemas que se desarrollan en beneficio de actividades tendientes a la agricultura y la pesca principalmente.

Pueblos aborígenes Achagua, Jirara, Tunebo,  Chiricoa, Atomoco, Yaruro, Sae, Kuiba, Sáliba, U‘wa, Amorúa, Guayabero, Masiguare, Sikuani, Betoye, Hitnu, Piapoco, y Tsiripu quienes en las vegas de los grandes ríos, y sobre las selvas, ocuparon de forma grupal sus fértiles tierras y la gran riqueza natural y paisajística, en virtud de la sobrevivencia de sus gentes, en medio de la siembra de hortalizas, recolección de vegetales, la pesca, la casería y el intercambio de productos entre pueblos.

Posteriormente a la conquista este grupo étnico disminuye tras la esclavitud y las guerras de la independencia y demás fenómenos sociales que con el pasar de los años se han venido presentando en la región, ocasionando un cambio en el panorama de su presencia, hasta el punto de algunas de estas culturas desaparecer por completo.

Listado de los grupos indígenas de la región Orinoquia colombiana

investigaciones muestran que los grupos indígenas que actualmente habitan la región Orinoquia de Colombia se encuentran agrupados en 9 culturas más destacadas,   Achagua, Amorúa, Betoye, Chiricoa, Guayabero, Hitnu, Kuiba, Sáliba y Sikuani.

Achagua

Comunidad del resguardo de Umapo, residentes del municipio de Puerto López en el departamento del Meta, con algunas de sus familias en la zona a la que se denomina como “la Hermosa” en el departamento de Casanare.

Grupo indígena de mayor numero de habitantes en épocas anteriores a la conquista en las que se cree conformaban un grupo mayor a las 3000 personas, reduciéndose al día de hoy a unas 300 en promedio.

La actividad económica a la que se dedican sus pueblos es la agricultura, con la siembra de productos tales como la yuca amarga y el maíz. En menor medida también se ejercen tareas de pesca y de producción artesanal.

En cuanto a sus tradiciones y creencias, el cristianismo se ha ocupado de hacerlas desaparece, aunque no del todo por completo, pues pese al sometimiento de los blancos, aun conservan el habla de su propio idioma.

Amorúa

Presentes principalmente en el departamento de Casanare sobre las riveras de los ríos Meta y Orinoco, sobre el área que hoy se conoce como el Resguardo de Caño Mochuelo.

De su población se estima hoy, existen 464 personas fuente censo 2005, de los cuales su mayor concentración se encuentra en el departamento anteriormente mencionado, sobre el municipio de Paz de apiroro.

Betoye

Pueblos aborígenes localizados sobre tierras del departamento de Arauca, a orillas del rio Cravo, Municipio de Tame, territorio indígena de aproximadamente 700 hectáreas de extensión, del cual según el censo poblacional del 2005 muestra la existencia 394 personas autor reconocidas como parte de la cultura Betoye.

Su lengua tradicional la Chibcha, y sus culturas en términos económicos, se diferencia de los demás pueblos, ene l hecho de que las mujeres se ocupan de las labores de siembra y limpieza de cultivos, mientras que los hombres se relacionan mas con labores tales como: construcción, quemas de bosques y el comercio.

Chiricoa

Su cultura una de las más reducidas en términos poblacionales con tan solo 46 habitantes de un territorio geográficamente no definido, al estar en diferentes lugares del departamento de Arauca.

Los registros históricos indígenas, relatan que antiguamente se conocieron como un grupo nómada, el cual realizaba sus desplazamientos sobre tierras de lo que hoy se conoce como los departamentos de Arauca y Casanare.

De sus formas de vida, aun se conservan la tradición de la autoridad del suegro dentro de la familia.

Hitnu

Se ubican dentro del departamento de Arauca en cuatro comunidades agrupadas dentro de dos grupos respectivamente, denominados “chupir bone” y “tsanabone” que traducen gente pequeña y gente grande respectivamente, ubicados sobre la ribera de los ríos Lipa y Ele.

En la época de colonización, a estas culturas les afecta directamente la exploración y explotación petrolera, siendo a causa de estas actividades económicas desarrolladas por los colonos, invadidos y desplazados.

Se cree de la población Hitnu, antiguamente fueron una comunidad seminómadas, siendo su subsistencia a partir de la pesca, la caza y la recolección de semillas y hortalizas. Años mas adelante desarrollan actividades de siembra como el maíz la yuca y el plátano, también la práctica y cría de animales domésticos.

Kuiba

Cultura indeigena localizada dentro del departamento del Casanare, sobre la zona extremo oriental en las áreas de orillas de los ríos y de bosques de galería, compartiendo su territorio con otras comunidades indígenas de los Resguardos de caño de Mochuelo y la Pascua.

Cultura aborigen de la cual la historia cuenta, estuvieron reacios a los cambios impuestos por la cultura de los colonos, por lo que afecta su estabilidad como pueblo y posteriormente tras las luchas bipartidistas le desplazan hacia zonas interfluviales, dejando atrás su condición nómada.

Sáliba

En Colombia se encuentran localizados en los departamentos del Casanare, municipio de Orocue y Vichada. Sus principales asentamientos son: Consejo, Ucomo, Guanapalo, Paravare, caiman, Duya, san Jacinto, Macucuama, Tapaojo y Santa Rosalia.

Característicamente su cultura se destaca por cultivar tradicionalmente el manejo de conocimientos y técnicas aborígenes relacionadas con el manejo de la medicina y la farmacología tradicional. Sus pueblos conocen con amplitud los productos de la naturaleza que sirven para efectos curativos y de prevención de enfermedades.

Sikuani

Pueblos indígenas localizados dentro de toda la región de Los llanos orientales, en medio de los departamentos que le conforman, Meta, Vichada y Casanare y Arauca. antiguamente conocidos como Guahibo, guajibo o Hiwi, adopta el nombre como Sikuani para el año 1985.

Según el censo del 2005, se registra de sus pueblos 19.791 habitantes. El sector económico que se destaca en su día a día, es la horticultura, la pesca, la casa y la recolección de frutos silvestres, además de la siembra de productos agrícolas como el ñame, la yuca brava, el maíz, frijol, batata, mapuey, la piña, papaya, mango, guama y plantas medicinales.