Saltar al contenido
Región Orinoquia

Gentilicio de la región orinoquía

septiembre 21, 2020

El gentilicio o nombre con el cual se reconoce a los habitantes de los departamentos que hacen parte de la región Orinoquía en Colombia, responde a orinoquense o Llaneros, de ahí que se hace común escuchar hablar en territorio colombiano de comunidades orinoquenses, pueblos indígenas orinoquenses, pueblos orinoquenses, población orinoquense, identidad orinoquense, en fin.

Gentilicio de la región Orinoquía de Colombia  

como se le dice a los habitantes de los llanos orientalesLa región Orinoquía también conocida con el nombre de región de Los Llanos orientales, corresponde a una de las 6 regiones naturales en las que se encuentra dividida Colombia. Los departamentos que la conforman son cuatro, Meta, Casanare, Vichada y Arauca.

En términos de extensión sus terrenos ocupan 285.437 km², representando para la superficie total del país en aproximación un 20% del territorio nacional. Tierras que albergan 1’681.273 habitantes y que su constitución obedece el 75% a sabanas y el 25% restante a bosques.

Entre las características que le identifican claramente de las demás regiones esta su cultura prevalente en la danza y el baile del joropo, género musical y artístico de la región, además del desarrollo de la ganadería como su actividad económica de mayor importancia, el relieve plano de sus tierras y el gentilicio de orinoquense o llaneros como se les distingue a los habitantes que pertenecen a los departamentos que se encuentran en esta zona.

Gentilicio que se deriva del nombre dado a la región “Orinoquía” en consecuencia de la vasta presencia de la cuenca hidrográfica del rio Orinoco, aguas que bañan sus territorios en toda su extensión.

De ahí que, se hace muy común escuchar tanto la región como en el centro del país y demás territorio colombiano, expresiones en las que se incluyan los nombres de comunidades orinoquenses, pueblos indígenas orinoquenses, pueblos orinoquenses, población orinoquense, identidad orinoquense.

Nota: El termino o gentilicio orinocense también suele ser escuchado, pero cabe aclarar que, denota o tiene relación directa con el nombre que se le da al rio Orinoco y los recursos que del mismo se derivan tales como: la ribera, fauna, flora, etc.