Saltar al contenido
Región Orinoquia

Dulces tipicos de la region orinoquia

octubre 14, 2019

La región orinoquía o los Llanos orientales como se le suele conocer igualmente, se caracterizan porque dentro de su gastronomía se destacan mucho los platos salados hechos con carne, ya que como es sabido esta región en una de las zonas ganaderas más importantes del país. De igual manera el ecosistema de esta región permite que allí se cultiven ciertos alimentos, los cuales se utilizan no solo para platos salados sino también  dulces.

Si hablamos de postres o dulces tipicos de la region orinoquia resaltan gran variedad de cereales y frutas como lo es el maíz, el arroz, el banano, la papaya o lechosa, guayaba, entre otros; incluso se destacan otro tipo de alimentos como vegetales y endulzantes naturales como la panela, un ingrediente en común en la gran mayoría de estos platos.

A continuación les explicaremos mediante un listado todos los postres y dulces tipicos de la región insular, señalando de manera breve su receta.

Dulces y postres de la region orinoquia

Dulces

Los dulces típicos que hay en la region orinoquia son muchos, la gran mayoría de estos se preparan de frutas que se dan en abundancia en esta región, así como de otros alimentos que se consumen regularmente y que hacen parte de la gastronomía de este lugar.

Entre los dulces más conocidos de los llanos orientales se encuentran los siguientes:

  • Dulce de Guayaba, este dulce es de los más típicos de la region orinoquia, está hecho a base de guayaba una de las frutas más conocidas en Colombia. Para este dulce las guayabas deben estar bien maduras, se pelan y se ponen a cocinar con azúcar y se deja espesar.
  • Arequipe de yuca, aunque aparezca algo raro en otros lugares en esta región no lo es, es un dulce muy típico del departamento de Casanare y de los Llanos Orientales. Se suele preparar igual que el arequipe tradicional, solo que este tiene yuca la cual se pone a cocinar con leche, además de que tiene mucho menos azúcar.
  • Dulce de auyama, este otro dulce hace parte de la gastronomía de los llanos orientales, también se le conoce como zapallo en otros lugares; se prepara con la auyama un vegetal muy popular de Colombia y pos su puesto de esta región, esta verdura se caracteriza por su sabor dulce único. El dulce de auyama se prepara con panela y ramas de canela, se pone a rallar la auyama y luego se pone a cocinar con los demás ingredientes.
  • Dulce de marañón, como su nombre lo indica se elabora con marañón o acajú como también se le conoce a este fruto, es típico de la cuenca del Orinoco y se caracteriza por su particular forma. La preparación de este dulce es muy sencilla ya que solo se debe poner a cocinar los marañones hasta que estén blandos, luego se le añade azúcar, canela y clavos y se pone a cocinar nuevamente hasta que queden con una textura amelcochada.
  • Dulce de leche, este dulce no sólo es típico de esta zona del país sino de toda Colombia en general, es quizá uno de los más deliciosos; se prepara con leche y azúcar, en algunos casos se le añade esencia de vainilla y bicarbonato para que quede con una consistencia más espesa.
  • Dulce de papaya o lechosa, siendo una fruta muy popular es de esperarse que haya algún dulce con esta, en esta región preparan este rico dulce cortado la lechosa en láminas, ésta debe estar aún un poco verde, se pone todo a cocinar con un poco de bicarbonato y luego se le añade la panela, clavos de olor y un poco de agua.
  • Dulce de topocho, es un tipo de banano o plátano, su sabor es dulce y se utiliza en la preparación de varios platos. El dulce de topocho se hacen utilizando 10 plátanos hechos puré y una taza de azúcar, se deja todo cocinando y se retira hasta que quede en su punto.

Postres

Sí hablamos de los postres de la región orinoquia podrás encontrar que muchos de estos tienen varios ingredientes en común, como por ejemplo la panela, un alimento muy nutritivo y popular no solo en los llanos orientales sino en Colombia.

dulces tipicos de la region orinoquia

 

Algunos de los postres de la Región Orinoquía son:

  • Bananos con Melao, el banano es una de las frutas que más se da en esta región por ende es muy común ver este ingrediente en la mayoría de platillos, sobre todo en aquellos dulces. Este delicioso postre se hace cocinados los plátanos con mantequilla para luego ser rociados con melao de panela.
  • Cuajada con melao, este postre puede parecer similar al anterior sin embargo no lo es ya que e sabor en este es un poco diferente, siendo menos dulce ya que la cuajada tiene sabor neutro que mezclado con el melao de panela, dan como resultado un completo manjar.
  • Arroz con leche, es el postre más conocido en toda Colombia considerado de los más deliciosos; este postre está hecho con arroz, leche, azúcar, canela y clavos de olor; se puede consumir caliente o frío, algunos le añaden otros ingredientes como uvas pasas, queso, entre otros.
  • Buñuelos con miel, es una de las recetas de postre más apetecida de esta región, la preparación de este postre en sí es muy sencilla ya que por lo general los buñuelos los puedes conseguir en panaderías, solo debes servirlos calientes y rociarles miel. En caso de que lo prefieras puedes prepararlos, aunque muchos no lo hacen porque según es una receta muy difícil.
  • Mazamorra de maíz, por último tenemos este postre muy reconocido en toda la región orinoquia y en Colombia; consiste en una especie de bebida espesa hecha con maíz, leche, azúcar, vainilla y especias aromatizantes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *