Saltar al contenido
Región Orinoquia

Deportes tradicionales de la región Orinoquía

Los deportes tradicionales de la región Orinoquía en Colombia correspondientes a la expresión cultural en relación específica de las habilidades, destrezas y fuerza física de los orinoquenses, población habitante de los departamentos de Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés son los siguientes:

  • Tiro con arco
  • Tiro con cerbatana
  • Canotaje
  • Natación en aguas abiertas
  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Carrera ecológica
  • Baloncesto
  • Fútbol
  • Voleibol playa
  • Fútbol de salón
Deportes tipicos de la region Orinoquia
Deportes tradicionales de la región Orinoquia

Deportes típicos de la región Orinoquia

Los deportes típicos de la región Orinoquia de Colombia, región que también se conoce con el nombre popular de Los Llanos Orientales y que corresponde al territorio que comprende parte o en su totalidad, los departamentos de Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Arauca, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés, se encuentran enmarcados en la práctica de las habilidades y destrezas que de sus gentes surge en torno a la actividad deportiva.

De los deportes de la Orinoquia que en su mayoría se destacan en dichas tierras y que desde hace ya un tiempo Coldeportes como entidad estatal que antiguamente y que hoy convertido en El Ministerio de Deporte fomenta el desarrollo de la educación física y el deporte en el país, se ha enfatizado en actividades de tipo físico tales como: tiro con arco, tiro con cerbatana, canotaje, natación en aguas abiertas, ajedrez, atletismo, carrera ecológica, baloncesto, fútbol, voleibol de playa, fútbol de salón.

Tipos de deporte que identifican las habilidades, las destrezas y la fuerza física y mental de los llaneros colombianos.

Tiro con arco

Actualmente un deporte olímpico. En la región de la Orinoquia que se practica especialmente por las nuevas generaciones, quienes ven en esta práctica deportiva más que una atracción, el ejercicio de una profesión y de una habilidad que innata a sus comunidades, se desarrolla y se cultiva de generación en generación.

La apuesta al tiro al blanco con arco en los Llanos, se describe como aquel deporte que utiliza un arco para disparar flechas, siendo el objetivo central precisar en el blanco o el centro marcado en un tablero.

Tiro con cerbatana

El tiro con cerbatana un deporte típico no solo de la región de la Orinoquia sino también de la región Amazónica.

Esta practica similar al tiro al blanco de habilidad de precisión, relacionada con el tiro de dardos a una diana, consistente básicamente en que, el practicante sople y con la fuerza que de este movimiento se desprende, suelte los dardos a dar al blanco a un tablero.

Canotaje

Como su nombre lo indica, el canotaje refiere aun tipo de deporte que, con el uso de las canoas los llaneros y los Amazónicos en Colombia compiten con la habilidad de sus brazos para contender en velocidad, remando.

En estas tierras el canotaje se practica desde tiempos remotos, al ser las aguas de sus ríos, uno de sus recursos naturales más importantes.

Natación en aguas abiertas

Del mismo modo, en la región de la Orinoquía, en uso de las aguas que se extienden en su territorio, se practica también la natación en aguas abiertas, al ser ésta una actividad que además de considerarse un deporte, también se usa en el cotidiano vivir para la pesca y como medio de entretenimiento físico.

Ajedrez

Por medio del ajedrez, los llaneros en Colombia desarrollan su mente. En relación a esta practica deportiva y de lógica mental, se realizan torneos con los que se pretende cultivar el gusto por la estrategia de la que el ajedrez trata.

Atletismo

Las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos también se hacen presente en la región de la Orinoquia colombiana, como una de las prácticas deportivas típicas de sus gentes.

Carrera ecológica

El explorar ecológicamente las tierras orinoquenses se ha convertido también en una de las actividades físicas deportivas de mayor importancia en la región, al ser además de un deporte en el que se ejecutan habilidades físicas, un recurso que los llaneros utilizan para abrir sus mentes en medio de la naturaleza, en un ambiente tranquilo y de exploración, en conocimiento permanente de su entorno.

Otros deportes

El baloncesto, el futbol, el voleibol de playa y el fútbol de salón, también son deportes que se practican en esta parte del país de manera tradicional, en aprovechamiento del tiempo libre y como práctica deportiva profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *