Saltar al contenido
Región Orinoquia

Departamentos de la region orinoquia

octubre 12, 2019

La región de la orinoquia de Colombia se encuentra ubicada en la zona oriental del país, de ahí su nombre de orinoquia o llanos orientales; del mismo modo esta región se encuentra muy cerca de la cuenca del río Orinoco, extendiéndose hasta los Andes,  la región amazónica y el sur del país. Los departamentos que conforman la región orinoquía cuentan con aspectos similares, los cuales no solo se pueden notar en su ecosistema sino también en características relacionadas con la gastronomía, bailes, costumbres, trajes típicos y demás.

Departamentos de los llanos orientales

La región de los llanos orientales o de la orinoquia colombiana está compuesta por varios departamentos, los cuales se caracterizan por su gran extensión catalogándose entre los más grandes de Colombia, así como también por sus ecosistemas los cuales se componen de sabanas y llanuras.  Los departamentos de la region orinoquia son Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Arauca

Es el estado con menor extensión de todos de la región orinoquia contando con una superficie de 23.818 km²1​2, hecho que hace que este departamento de igual manera sea el que tenga menor número de población (270. 708 habitantes). Limita con Vichada, Casanare, Boyacá y el vecino país de Venezuela; su temperatura oscila entre los os 22°C hasta los 36°C, lo cual permite que en este territorio haya diversos relieves  compuestos principalmente por llanuras, aunque en algunas zonas se puede apreciar relieves con altas montañas, paramos, sabanas y bosques tropicales.

Los principales ríos de Arauca son:  el Arauca, Casanare, Bojabá, Ele, Lipa y Cravo Norte; por otro lado en este territorio se desarrollan actividades económicas enfocadas hacia  la  explotación petrolera, la ganadería, la agricultura, los servicios y el comercio, siendo fuentes principales de empleo en este departamento.

Casanare

Es uno de los departamentos más extensos de los llanos orientales colombianos ya que cuenta con una extensión de 44.640 km²; su capital es la ciudad de Yopal y limita con los departamentos de Arauca, Vichada,  Meta, Cundinamarca y  Boyacá. Tiene una densidad poblacional de 375. 258 de habitantes, el clima de este departamento se encuentra entre los 22 a 27 °C. Presenta un ecosistema con zonas secas, templadas y un poco más frías las cuales no superan los 18°C.

En cuanto a los ríos más importantes se encuentran el río Meta,  Casanare, Upía, Túa, Cusiana , Cravo Sur, entre otros. En el departamento de Casanare se dedican principalmente al sector de la ganadería y la agricultura, aunque también se hace la explotación de petróleo pero en poca cantidad.

Meta

Este departamento es el más extenso de la region orinoquia con una superficie de 85. 635 km², a su vez es el que cuenta con mayor número de población teniendo alrededor de 1’016.672 habitantes; limita con al capital Bogotá y otros departamentos como es el caso de Cundinamarca, Casanare, Vichada, Guaviare, Caquetá, Huila y  Boyacá. El territorio del Meta se compone principalmente de sabanas, serranías, tierras de páramo y laderas y planicies cálidas; este es de los departamento de esta región que cuenta con un buen clima que va desde 6  C° hasta los 24 °C.

Los ríos más importantes que se encuentran en el departamento del Meta son los siguientes: Meta, Upía, Guacavia, Caney y Guatiquía, etc. La economía de este lugar se desarrolla principalmente en actividades enfocadas hacia la ganadería, agricultura, extracción de petróleo, crudo y gas.

Vichada

Por último esta Vichada, otro de los departamentos con mayor extensión en superficie con 105.947 km² de los Llanos Orientales; éste a diferencia del Meta que cuenta con una extensión similar presenta poca densidad poblacional la cual oscila entre 68.500 habitantes, considerándose a su vez como de los departamentos menos poblados del país.

Este departamento cuenta con grandes cantidades de ríos, los cuales en su mayoría desembocan en el gran río orinoco; algunos de estos ríos son: Meta, Vichada, Guaviare, Tomo, Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, entre otros. El territorio del Vichada está compuesto en su mayoría por  llanuras y selvas tropicales, la temperatura de esta zona por lo general es de clima cálido la cual no sobrepasa los 25°C.

Por otro lado en cuanto a la economía de esta zona se desarrollan principalmente la agricultura y la ganadería, no obstante también se realiza extracción de minerales pero de forma ilegal.

Mapa de la region orinoquia

El mapa que verás a continuación corresponde al mapa de la region orinoquia donde se puede evidenciar cada uno de los departamentos que conforman esta región, así como también los limites de estas con otros departamentos.