Saltar al contenido
Región Orinoquia

Cultura de la region orinoquia

enero 28, 2020

Es mucho lo que se podría hablar respecto a la cultura de esta región, sobre todo en cuanto a las costumbres y tradiciones que tienen puesto que es uno de los aspectos en los cuales más se destacan, sin dejar de lado la música y el baile características que definen en su gran esplendor la región orinoquia y sus habitantes. La gran mayoría de las muestras culturales que se pueden encontrar en la región orinoquia se deben a su ubicación, el ecosistema presente, la economía y la fusión de varias culturas como la española y la indígena que dieron como resultado una de las culturas más ricas, distintas y diversas de Colombia.

Características de la cultura de la orinoquia.

Siendo la cultura de la región orinoquia muy extensa y de gran importancia para el país, se hizo una lista con una breve introducción a cada uno de estos aspectos que conforman la cultura llanera, donde se destacan los elementos más relevantes de esta.

Idioma: En esta zona del país así como en toda Colombia se habla el español, aunque claramente se utiliza un acento diferente que lo diferencia de los demás un claro ejemplo de ello se da al momento de la articulación de la «r» hasta tal punto que casi desaparece remplazado en palabras como vorqueta por volqueta. A parte del idioma español en los llanos también se habla gran variedad de lenguas indígenas como arawak, el sikuani, achagua, guayabero, guahibo y demás.

Artesanías: Por su parte las artesanías de esta zona del país se caracterizan por ser principalmente fabricadas en madera, entre las mas comunes que puedes encontrar estan los instrumentos musicales, alpargatas o cotizas, sillas, bandejas y animales hechos en madera, campechanas de cuero, sillas en bejuco, mochilas, entre otros.

Gastronomía: En cuanto a la comida típica que se sirve en los hogares de los llanos orientales se destacan alimentos como cárnicos, plátano maduro, arroz, panela y demás productos que se dan en esta región. Los platos más conocidos de los llanos orientales son carne a la mamona, arroz llanero, carne a la perra, pabellón llanero, chicha de arroz, vinete, agua de panela con limón.

Festividades: Las fiestas  o festividades que se celebran en la región orinoquia se da en los departamentos de Arauca, Meta y Vichada; Entre las fiestas más comunes que se dan en esta zona del país fue el de Cuadrillas de San Martín, Festival de la negrera, Torneo Internacional del Joropo, Encuentro mundial del Coleo, entre otros.

Música: esta parte cultural de la región orinoquia se destaca por sus ritmos musicales y folclóricos donde predominan los instrumentos de cuerda como el arpa, la guitarra, bandolín así como el furruco y la cirrampla. El folclor llanero es una de las muestras culturales más importantes del país tanto así que ha sido catalogada como  Patrimonio de Colombia. Dentro de los géneros musicales se encuentran el corrío, el ritmo de pasaje, contrapunteo, poesía o poema llanero.

Bailes y danzas: en cuanto a las danzas que representan esta región las más populares son el joropo, galeron y el pasaje; siendo bailes que sólo se encuentran en esa zona del país, los cuales se caracterizan por ser un baile de pareja siempre cogidos de las manos dando vueltas y zapateando sin cesar. El joropo por su parte se caracteriza por el zapateo constante durante la realización de los pasos de baile y la coreografía; el pasaje es mucho más lento que el joropo mientras que en el galerón a pesar de que se utiliza el zapateo  se realiza una divertida situación en la que el hombre persigue a la mujer y esta le responde con delicados coqueteos.

Trajes tipicos: por su partes los trajes típicos que más caracterizan a la región de los llanos orientales son los que se utilizan para las danzas, entre las cuales se destacan el joropo. El hombre utiliza un traje en tonalidades claras, lleva un sombrero de ala ancha y una faja en la cintura, además de cómodas alpargatas como calzado. Las mujeres se caracterizan por llevar un traje de dos piezas con blusa en cuello bandeja y falda  acompañado de alpargatas; luce un peinado recogido adornado con variedad de flores. Otro de los trajes muy representativos de los llaneros es el famoso liquiliqui compuesto por una camisa abierta en forma de chaqueta con mangas largas, botones al frente grandes y bolsillo en la parte de abajo; el traje a su vez se caracteriza porque tiene una particular forma rectangular, aunque se considera uno de los trajes típicos más elegantes.

cultura de los llanos orientales
Muestras culturales de los Llanos orientales

Arquitectura: La arquitectura de esta región aún se puede logra divisar en los pueblos más pequeños incluso en algunos grandes donde aún se conservan fachadas y construcciones que reflejan la cultura llanera. Las casas por lo general son muy grandes, tienen altas puertas y portones siendo un factor claro para el ingreso de los caballos y el ganado; cuentan con amplios corredores. Estas se cree que están hechas con adobe, madera y zinc materiales muy utilizados en tiempos antiguos para edificar en Colombia.

Creencias : En temas como creencias y religión que se pueden encontrar en la región orinoquía no hay mucho que decir ya que en casi todo el territorio son cristianos o católicos como se conoce sólo un pequeño porcentaje pertenece a otras religiones. Los distintos grupos indígenas que aún habitan en la región orinoquia como es el caso de amorua y kuiba tienen un chamán o una persona designada encargados de encaminar su comunidad en aspectos ritualistas y espirituales.

Por otro lado, los mitos y leyendas son otro aspecto que hace parte de las creencias de un lugar y en los llanos orientales hay muchos como por ejemplo  el niño de oro, la llorona, la bola de fuego, Juan machete, el Silbón, la Sayona y la Ánima sola. De igual manera los habitantes llanero también tiene la creencia de rezar a su ganado librandolos de gusanos, serpientes o pestes que puedan afectarlos.

Costumbres: las costumbres de la region orinoquia abarca varios aspectos entre ellos la gastronomía dentro de la cual se destaca los asados donde una de sus principales preparaciones son la carne a la llanera o mamona la cual  va insertadas en varas  y se pone a cocinar en leña por varias horas. Dentro de las costumbres de los llaneros esta la practica del coleo, un deporte muy  típico de la region orinoquia. Así mismo también hace parte de las tradiciones de este lugar el baile joropo y la participación en las distintas festividades como las cuadrillas de San Martín, La negrera, entre otros.