Saltar al contenido
Región Orinoquia

Costumbres de la Región Orinoquia

febrero 4, 2020

Las costumbres y modos de vida de la región de la Orinoquia se fundamentan básicamente en la cultura llanera, siendo compartidas las características del llanero en gran parte de los cuatro departamentos que hacen parte a esta zona del país, como lo son los pueblos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca básicamente.

Cultura de los llaneros colombianos

Cultura de los llaneros colombianos

La cultura de los llaneros se desarrolla bajo factores económicos y geográficos en lo que refiere a la ubicación de dichas tierras, donde la llanura y la sabana sirven de base para el desarrollo de un numero definido de actividades económicas generalizadas, en las que las que las poblaciones de los departamentos del Meta, Arauca, Vichada y Casanare fundamentan su sobrevivencia progreso, desarrollo social y económico.

En consecuencia, a estos factores, los modos de vida del llanero se desenvuelven en torno a un modo de trabajo en el que la ganadería prevalece en los diferentes pueblos; en consecuencia, a ello, la vestimenta, música, danza, y gastronomía de la región se relaciona con las tareas que a esta refieren.

Las fiestas y eventos culturales, de recreación y de esparcimiento obedecen a la identidad del llanero, donde influye el cuidado del ganado, el coleo y la pelea de gallos.

La cultura de los pueblos de esta región, la cual se conoce popularmente como Los Lanos Orientales, data de gran importancia para el país, por servir de identidad nacional en lo que, al Joropo, baile típico de la región refiere, siendo uno de sus atractivos mas importantes.

Algunas costumbres de la Región Orinoquia

En lo que a sus costumbres refiere, algunas denotan el modo de vivir del llanero, a continuación, traemos alusión a 5 de las más importantes:

Coleo de la región Orinoquia

Coleo de la region Orinoquia

Deporte en práctica desde el siglo XVI en la región de la Orinoquia, que aun sigue vigente como uno de los arraigos culturales de atracción turística más importantes de la región de Los Llanos Orientales.

A manera de una especie de rodeo, el coleo como actividad deportiva y cultural refiere a una expresión del Llanero como tal, sin embrago, es en Villavicencio y sus alrededores donde se practica con mayor intensidad.

En desarrollo de la actividad ganadera, con los años este deporte ha logrado crecer en importancia a nivel regional, pudiendo en la actualidad catalogarse como una competencia de reconocimiento nacional e internacional en medio del evento al que se denomina encuentro mundial de coleo, el cual se desarrolla en medio de la música y baile, insignia de los Llanos, el joropo que al ritmo del arpa entona las mejores melodías propias del Llano.

Baile del joropo

Refiere a otra de las populares costumbres de la región de la Orinoquia, identidad nacional que ha llevado a reconocer en el colombiano una muestra importante de folclor a nivel internacional.

El joropo un género musical y baile típico de los Llaneros, quienes al son del arpa llanera generan un sonido único que del mismo modo como se entona se baila coreográficamente, en movimiento de pasos que, a modo de zapateo, le convierte en una danza única y especial que representa los modos de vida y la cultura de las gentes de esta región.

Plato típico, barbacoa

Es ineludible en visita a los pueblos que hacen parte de la región de Los Llanos, encontrarse con su gastronomía, en la que la carne a la llanera o también conocida con el nombre de barbacoa se haga presente.

Dicha preparación culinaria, una de las costumbres que generación en generación se ha venido cultivando en los llaneros, para ponerle en la mesa habitual de los hogares de esta zona del país, quienes se deleitan con su sabor sinigual y con la cual atienden al extrajeron y visitante como una de sus comidas predilectas.

Festival de cuadrillas Orinoquia

Fiestas patronales en homenaje a San Martín llevadas a cabo el 11 de noviembre de cada año. fiestas de gran reconocimiento en la región, en la que por medio de cuadrillas se realiza una representación de los distintos grupos étnico colombianos.

Fiesta la negrera

Otra de las fiestas representativas del Llano celebrada a partir del 8 de diciembre, característica por el color con el cual se presentan los participantes que desfilan y realizan muestras de la cultura colonial, en la que tiznados de color negro y con vestimentas alusivas a dicha época toman roles de figuras emblemáticas de aquel entonces, como el rey, la reina, duquesas, princesas y otras más.