Saltar al contenido
Región Orinoquia

Clima de la region orinoquia

La region orinoquia de colombia situada hacia la zona oriental del país, se encuentran conformada por los departamentos del Meta, Arauca, Casanare Vichada, Guainia y Guaviare. Esta región tiene una extensión aproxima de 310.000 km2, se encuentra a una altitud de 500 msnm hecho que hace que en esta zona cuente un clima medio  o templado en la mayor parte de su territorio. Sin embargo esto suele variar de acuerdo a factores como las temporadas de lluvia, el ecosistema, la altitud y demás las distintas zonas y ecosistemas que hay en toda la región.

Los llanos orientales cuenta con un clima continental en su mayoría aunque hacia al sur de este se encuentra con un escenario más húmedo tropical y selvático en cercanía con la amazonia colombiana.

zonas climaticas de la region orinoquia

Descripción del clima de la region orinoquia

La region de la orinoquia colombiana cuenta con un clima medio que puede variar dependiendo a las zonas donde se encuentre, pues esta región cuenta con variedad de ecosistemas que van desde terrenos como pastizales, sabanas y sierras hasta otros más selváticos, hecho que hacen que la condiciones climáticas cambien de acuerdo al ecosistema.

A continuación se explicara más a detalle sobre el clima de la region orinoquia.

Lluvias

Esta región tiene altos niveles de precipitación durante del año, que van dese los 2500 mm en aquellas zonas de la región con terrenos medios y en algunas áreas como zonas húmedas donde las precipitaciones alcanzan niveles de 6000 mm anuales. De modo que las áreas mas lluviosas pertenecen a la parte suroccidental y mientras que al norte y al nororiente se sitúan las que presentan menos intensidad de luvias.

Los meses en que más se presentan lluvias se dividen en dos periodos; uno desde abril a mayo y otro que abarca septiembre a octubre.

Temperatura

La región orinoquia se caracteriza porque tiene una temperatura promedio de 27°C, sin embargo de acuerdo a los distintas elevaciones que presentan los terrenos y las temporadas de lluvias la temperatura suele variar. En temporada de lluvias la temperatura en esta región puede alcanzar los 10°C mientras que en las zonas más altas puede llegar a los 3°C.

Por su parte en las temporadas secas la temperatura puede llegar a los 33°C, teniendo picos máximos que puede llegar a sobrepasar esta en zonas muy bajas, que por lo general quedan hacia el norte de la región.

Humedad

En cuanto a este aspecto se puede considerar a la región orinoquia como una de las que tienen altos niveles de humedad, aunque como es sabido estos niveles varían de acuerdo a la zona. Hacia el norte y centro de la región los niveles de humedad se encuentran desde un 60 hasta un 80%  mientras que en la zona sur y occidental se presentan entre un 75 y 90%. A pesar de las zonas esta región guarda un patrón dentro del cual se podría decir que la humedad de la región orinoquia tiene un nivel de 60 a 80% de humedad en su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *