Saltar al contenido
Región Orinoquia

Accidentes geograficos de la region orinoquia

Los accidentes geográficos en términos de geografía se describen como una de las muchas formas fisicas que presenta un terreno. Se pueden formar por el desplazamiento de las placas tectónicas, la erosión, sedimentación y factores biológicos que alteran las condiciones del terreno, cambiando principalmente su forma.

Generalmente se clasifican de acuerdo a distintas características, entre ellas la elevación, orientación, tipo de suelo, pendiente y demás, al cual pertenecen accidentes geográficos como valles, colinas, cordilleras, bahías, montes y demás.

En la region Orinoquia de Colombia se pueden encontrar accidentes o formaciones geográficas presentes del tipo Montañas, Serranias, Planicies, Llanuras, Pantanos, Cerros o Colinas y Cuencas.

Accidentes geográficos en la Región Orinoquia de Colombia

Los accidentes geográficos de la region Orinoquia son:

  • Sierra de la Macarena
  • Cuenca del orinoco
  • Sierra Nevada del Cucuy
  • Llanos orientales
  • Pantanos del Arauca
  • Piedemonte Llanero
  • Escudo Guayanés (Vichada)
  • Nevado del Sumapaz o  Cerro Nevado

Sierra de la Macarena

Consiste en un sistema montañoso perteneciente al escudo Guyanés, ubicada en el departamento del Meta, sobre la region de los llanos orientales. Tiene una superficie de 10.000 km² y una longitud de 120 km, elevado a 1600 msnm es de las pocas zonas altas de esta región.  Esta sierra presenta gran variedad de pisos térmicos y  ecosistemas como selvas húmedas, humedales pequeños, bosques y algunos matorrales.

A nivel nacional e internacional es un área muy reconocida por su importancia fisicobiotica, así como también por los múltiples conflictos que la cruzan, siendo uno de ellos la transición de los ecosistemas andinos, amazónicos y orinocenses de Colombia.

geografia de la region orinoquia

Cuenca del Orinoco

Esta cuenca perteneciente al río Orinoco cubre un área de 989 000 km², catalogándose como la tercera de mayor importancia en Sudamérica. Su localización permite abarcar parte del territorito de Venezuela en gran medida y Colombia, por su lado este, cubriendo los departamentos orinocenses de Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía y el Guaviare.

El Orinoco recibe aguas de más de 700 ríos y afluentes de todo tipo, sus principales afluentes en Colombia son el río Guaviare, Meta, Arauca, Capanaparo, Tomo y Vichada. Presenta tres zonas geográficas pero la de llanuras de acumulación, es la que mas se encuentra en Colombia.

Sierra Nevada del Cocuy

Es la formación orográfica más importante del departamento de Arauca y la región Orinoquia. Se localiza en los limites de los departamentos de Boyacá y Arauca, aunque también cubre parte del municipio de Sacama en Casanare. Es hasta ahora el único nevado sobre la cordillera Oriental. Se encuentra a una altura de 4750 msnm y presenta una longitud de 45 km donde se distribuyen los mas de 22 picos.

Es muy reconocido por su gran atractivo paisajístico y por que también cuenta con el glaciar mas grande del mundo en la zona tropical. Son innumerables los lagos y cascadas que se encuentran dentro de esta zona, también se destacan algunos accidentes geográficos como:

  • Cerros de La Plaza,
  • La Piedra El Diamante,
  • Los Altos,
  • Nievecitas y
  • Los Osos, (Arauca)
  • Cuchillas (Altos) Altamira y El Salitre.

Llanos orientales

Las llanuras cubren gran parte de la region de la Orinoquia colombiana, este tipo de ecosistema se forma por la acumulación de sedimentos traídos por los ríos y el viento, que acumulan material en las zonas mas bajas. Esta zona hace parte de la region de los Llanos de Suramérica, comprendida entre Venezuela y Colombia, sobre la cuenca del Orinoco.

Se caracteriza por sus extensas sabanas, clima húmedo y caluroso, a excepción de las zonas mas altas; así mismo presenta estaciones lluviosas y de sequia muy marcada típicas de este tipo de ecosistemas. Las zonas más reconocidas en esta region son:

  • Llanuras del Meta
  • Llanuras del Orinoco.
  • Llanuras del Meta y el Guaviare.
  • Llanuras de desborde del piedemonte.

geografia de la region orinoquia

Pantanos del Arauca

Este accidente geográfico no es tan común en Colombia y por ende en la Orinoquia, en otros lugares se les suele conocer como humedal o ciénaga, ya que básicamente tienen las mismas características. Este Pantano se localiza al norte de esta región, mas exactamente en el departamento de Arauca, sobre la rivera del río que lleva el mismo nombre.

El ecosistema se caracteriza por presentar zonas bajas inundables, con terrenos inclinados, cubiertos de vegetación de sabana y bosque de galería en las riveras de los ríos.

Piedemonte Llanero

Funciona como limite natural entre la Cordillera Oriental y los Llanos orientales, su ubicación en las estribaciones de la Cordillera y los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Caquetá y Meta, sirviendo como un puente de transición entre las zonas altas de la region y las zonas mas bajas como las sabanas.

Cubre un área importante y se encuentra entre los 300 y 700 msnm, presentando un clima agradable rondando los 23 a 30°C, ideal para el desarrollo de las selvas tropicales que tiene esta zona.

Escudo guayanés

El Escudo de las Guayanas como también se le conoce, es una región geográfica del noreste de Suramérica, abarca partes de los países de Guayana, Surinam, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil y Colombia. Esta formación geológica se considera de las zonas mas antiguas del planeta, en Colombia se encuentra en gran parte en el departamento de Vichada y en menor medida en los de Vaupes, Caquetá, Guaviare y el Meta.

Se caracteriza por la presencia de rocas, afloramientos, altillanuras disectadas, sabanas y bosques de galería en las riveras de los ríos. Así mismo el relieve presenta terrenos con ligeros desniveles ocasionados por constantes procesos erosivos con el paso de los años, algunos formaciones que se destacan dentro del escudo Guayanés en Colombia son:

  • Cerro del Mono.
  • Las Lomas de Causalito.

geografia de la region orinoquia

Nevado del Sumapaz

Este nevado o Cerro El Nevado como se le conoce también, es el punto mas alto del Meta y Bogotá y claramente del Parque Nacional Natural Sumapaz, considerado de los mas importantes de Colombia. Su ubicación en el área rural de Bogotá y el municipio de Guamal, hacen que este nevado sirva de frontera natural entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Tiene una altura de 4506 msnm, a pesar de ser tan alto es posible el acceso a el desde el corregimiento de San Juan del Sumapaz. Antes del siglo XX el glaciar que cubría la cima de este nevado se conservaba en buen estado, sin embargo los cambios climáticos y geológicos de la zona hicieron que este fuera desapareciendo casi por completo.

Mas de 100 años después tras una fuerte lluvia en Bogotá, comenzó a caer nieve en las zonas del paramo cubriendo un área de 100 km2, meses después por falta de frio se derritió mas de la mitad de nieve, lo bueno es que en algunas áreas aun hay presencia de nieve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *