Saltar al contenido
Región Orinoquia

Region orinoquia de colombia

Los llanos orientales colombianos o la region orinoquia de colombia como también  se le conoce es una de las regiones naturales del país más extensas, se localiza desde los Andes hasta la imponente Amazonía Colombiana. Limita con la región andina y la región Amazónica, además de limitar con el país vecino de Venezuela hacia el norte y este. Su ubicación geográfica permite que esta región cuente con varios tipos de ecosistemas, dentro del cual predomina las planicies, llanos y sabanas siendo un aspecto importante para el desarrollo de actividades ganaderas, el sector económico más importante de esta región.

region de la orinoquia

Geografia de la region orinoquia de Colombia

Subregiones

La orinoquia colombiana se divide en cuatro secciones denominadas subregiones, las cuales se distribuyen por todo el territorio que hace parte de los llanos orientales. Las subregiones de la region orinoquia son el  Piedemonte llanero, Las Mesetas del Meta, Llanuras del Guaviare, Pantanos de Arauca y la Serranía de la Macarena.

Hidrografía

La hidrografía de esta región esta conformada principalmente por la vertiente del río Orinoco, considerado uno de los ríos más importantes de Suramérica, a su vez es el tercer río más caudaloso en el mundo. De esta gran vertiente parten las distintas cuencas fluviales que atraviesan y rodean la region orinoquia, entre las más importantes se encuentran las cuencas del  Río Meta, Río Vichada, Río Tomo, Río Casanare y el Río Arauca.

Toda la vertiente del río Orinoco que se encuentra sobre esta región tiene una extensión de 328.000 km², siendo la del Río Orinoco, Río Guaviare y la del Río Meta las de mayor importancia.

Relieve de la region orinoquia

El relieve que presenta esta región es muy característico porque en su mayoría es plano por eso también se le atribuye el nombre de Llanos orientales; estas zonas planas por lo general están cubiertas de pastizales y sabanas donde se desarrolla en su mayoría las actividades ganaderas. La región orinoquía también presenta algunas ondulaciones y elevaciones compuestas por mestas y serranías, entre estas se destaca la Sierra de la Macarena, la de Cirbiquete y la Sierra de Cirbiquete.

Delta del Rio Orinoco
Delta del Río Orinoco- Foto tomada de Internet

 

Clima

La condiciones climáticas de esta región suelen ser relativamente estables durante todo el año gracias a que su ubicación permite tener una temperatura constante la cual solo varía en temporadas secas o de lluvia. El clima de la region orinoquia es tropical seco, con temperaturas que sobrepasan los 27° C  sin embargo en el departamento del Meta la temperatura suele variar la cual en pocas ocasiones llega a sobre pasar los 25° C.

En esta región las temporadas de lluvias se dan desde marzo hasta el mes de noviembre mientras que las épocas secas tienen lugar desde diciembre hasta febrero y parte de marzo.

Flora y fauna de la region orinoquia

Los llanos orientales colombianos cuenta con gran riqueza en cuanto a flora y fauna se habla puesto que su extensión permite tener conexión con las zonas andinas y la región amazónica es por ello que muchas especies tanto de plantas como de animales de esos lugares las puedes encontrar en esta región.

La flora de la region orinoquia se caracteriza por contar con sabanas, bosques y selvas dentro de las cuales se destacan especies guayacnes, gramíneas, palmeras de moriche, planta de tejas, entre otras. En cuanto a la fauna hay mucha más variedad en comparación con la flora se encuentra desde lagartos, chiguiros, tigre mariposa, anacondas, garzas blancas, cocoras, cocodrilos y más.

Lenguas

El idioma o lengua que se habla principalmente en los llanos orientales es el español, aunque también hay presencia de otras lenguas pertenecientes a los distintos grupos indígenas que hay en la region orinoquia, algunas de ellas son el arawak, achagua, guahibo y sikuania. A pesar de que en el departamento del Vichada más del 40% pertenecen a etnia indígena son pocas las personas que hablan una lengua  en específica debido a que son muchos los grupos étnicos que habitan esa zona.

Economía

La región económica de los llanos orientales se encuentra directamente influida por las condiciones geográficas y  ecosistemas presentes que permiten que se desarrolle y explote en grandes cantidades la ganadería y la agricultura. La principal fuente de economía en la región orinoquia se obtienen de la crianza de ganado, donde se logra producir alimentos como la carne, leche, cuero y demás productos de esta animal; además del ganado también se tienen criaderos de caballos. La agricultura se desarrolla de la misma forma en esta región pero no a gran escala como la ganadería, otra actividad económica muy importante en varios departamentos de esta región es la explotación minera, sobre todo de petroleo donde se encuentran los pozos petrolíferos más importantes del país, la cual contribuye de manera importante a la economía de esta región.

sectores economicos de la region orinoquia

Demografía

En su mayoría la población de esta región son  llaneros que habitan en las zonas rurales, debido a que la principal fuente de economía se encuentra en la ganadería. En esta región hay aproximadamente 1 millón de habitantes distribuidos entre los distintos departamentos que la  conforman; El Meta y Casanare son los departamentos que cuenta con mayor cantidad de habitantes, se encuentran en su mayoría en la subregion del piedemonte llanero.

Por su parte la composición étnica de esta región es  principalmente de blancos y mestizos, aunque también hay una gran cantidad de grupos indígenas, asentados en su mayoría en el departamento de Vichada, aunque hay presencia de igual manera de otras etnias como afrocolombianos y gitanos.

Cultura de la region orinoquia

Gastronomía

La gastronomía llanera esta muy marcada por las principales actividades económicas que se desarrollan en esta región, siendo la ganadería la que más genera un impacto por ende en la mayoría de platos se incluye la carne de res. El ecosistema de este lugar permite que los habitantes de esta zona cuenten con gran variedad de alimentos que allí se producen como el plátano, arroz, panela, limón, maíz, entre otros.

La mezcla de estos productos alimenticios dan vida a una de las gastronomías más ricas y representativas del país, entre los platos más tradicionales podemos encontrar la carne a la llanera, el pabellón llanero, el arroz llanero, el famoso vinete y la chicha de arroz.

Bailes

Por su parte las danzas de esta región son uno de los aspectos culturales que más logran distinguirla, pues no hay nada igual en otra región del país. Los bailes típicos llaneros se caracterizan porque los bailarines ejecutan los pasos con un constante zapateo que va acorde al ritmo. La gran mayoría de las danzas de la region orinoquia incluye ese paso tan particular, pero se diferencia entre cada baile por la rapidez y complejidad de la danza. Los bailes típicos de la region orinoquia son el joropo, pasaje, galerón y seis por derecho.

Musica y danza Región Orinoquía.

Música

La música de los llanos orientales colombianos es muy similar a la llanera venezonala, en estos ritmos musicales se utilizan los instrumentos de cuerda como es el caso del arpa, siendo de los más reconocidos, también esta la guitarra, el bandlín, el furruco y la cirrampla con un aspecto similar a una flauta. Los géneros musicales que hacen parte de la cultura llanera son el joropo, contrapunteo, poema llanero y el corrío.

Fiestas

La gran mayoría de fiestas y festivales de mayor importancia de esta región tienen lugar en los departamentos de Arauca, Meta y Vichada donde se desarrollan los eventos culturales más grandes y populares de la región y de Colombia. Las fiestas de la orinoquía no solo atraen a turistas nacionales sino también internacionales, ya que muchos de estos eventos traen participantes e invitados de muchos países latinoamericanos.

Los festivales y fiestas más conocidos son el Torneo Internacional de Joropo, el Encuentro Mundial de Coleo, Las Cuadrillas de San Martín y el Festival de la negrera.

fiestas de la region orinoquia
Festival de cuadrillas de San Martín- Foto tomada de Internet

Religión

La religión de esta región así como la de muchas regiones de Colombia consisten básicamente en la misma que vendría siendo la católica o cristiana, siendo la que cuenta con más seguidores en esta parte del país, hay otro tipo de religiones presentes pero no representan un gran porcentaje por su bajo número de fieles. En cuanto a los grupos indígenas se sabe que ellos tienen su propia religión, donde principalmente tienen un líder quien es el que cumple la función de un sacerdote, encaminando a sus seguidores en la vida espiritual y ritualista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *