Saltar al contenido
Región Orinoquia

Recursos naturales de la región Orinoquia

julio 31, 2020

Entre los recursos naturales de la región de la Orinoquia de Colombia, que se destacan a nivel nacional y regional, se encuentran las reservas de gas natural y petróleo, los grandes paisajes de llanura y sabana, sus riquezas hídricas y la gran variedad de ganado que a lo largo y ancho del territorio llanera se encuentra, en desarrollo de la actividad ganadera.

Recursos naturales de la región Orinoquia colombiana  

Recursos naturales de la region de la orinoquia colombiana
Recursos naturales de la región de la orinoquia colombiana

Colombia se encuentra dividida en 6 regiones naturales, donde la región Orinoquia también conocida como la región de los Llanos orientales, se destaca por sus riquezas naturales y paisajísticas, siendo algunas de sus características principales, su relieve llano y plano, del cual se desprende la ganadería como actividad económica de los departamentos que le conforman, correspondientes al Meta, Casanare, Arauca y Vichada.

La Orinoquia colombiana, una de las zonas naturales de mayor importancia para el país, por las reservas que de petróleo y gas natural posee, sin dejar de lado la explotación forestal y la potencialidad de actividades agropecuarias que se dejan desarrollar gracias a la riqueza faunística y las extensas y largas llanuras de la zona.

En cuanto al sistema hídrico, las tierras de la Orinoquia Colombiana se encuentran recubiertas por la cuenca del gran rio Orinoco, fuente bastante importante de recursos y un motor destacado en el sector económico no solo de la región sino del país completo.

Recursos naturales de mayor importancia

La diversidad topográfica de la región de Los llanos orientales, le permite tener una amplia gama de recursos naturales que hoy por hoy vienen siendo aprovechados por e ser humano no solo para satisfacer sus necesidades de subsistencia, sino además para servir de base para el crecimiento económico de la región.

Los llanos, un paraíso terrenal, del cual sus valiosas tierras dan pie para el progreso de las comunidades acentuadas en sus pueblos y ciudades, quienes impulsan la autogeneración de ingresos en base a la cría de cabezas de ganado para la producción de leche y de carne, además del desarrollo de otras actividades económicas tales como:

  • La minería: explotación de reservas de Petróleo, gas y metales preciosos.
  • La Agricultura: gracias a la calidad de los terrenos, bañados por las aguas del rio Orinoco, en tierras llaneras se hace posible el cultivo de productos tales como: arroz, maíz, plátano, yuca, palma africana, soya y sorgo.
  • La Explotación forestal: producción de madera, extraída de árboles de sus bosques.

Fauna y flora de la región Orinoquia

Los recursos naturales de fauna de la Orinoquia se han logrado contabilizar más de 258 de especies de peces, entre los que se encuentran el pavón, la piraña, payara, temblador, animales mamíferos como venados, chigüiros, el caraguato, tigres, el caimán del Orinoco, serpientes y aves como las guacamayas.

De las especies de flora se destacan sus arboles de gran altura, bejucos, plantas parasitarias y una vegetación baja y tupida, además de dos centenares de diferentes especies de gramíneas en sus sabanas y llanuras.