Saltar al contenido
Región Orinoquia

Parques naturales de la región Orinoquía

La región de la Orinoquia colombiana es una de las zonas más ricas en términos de biodiversidad. Sus riquezas naturales y paisajísticas hacen caso a un gran número de reservas naturales, parques nacionales naturales que, hoy son protegidas para la preservación y conservación de la vida de los diferentes ecosistemas que aquí se desarrollan.

A continuación, la recopilación de los parques nacionales y/o reservas naturales de la región de la Orinoquia colombiana.

Parques nacionales naturales de la región Orinoquia

Parques nacionales naturales de la region Orinoquia
Parques naturales de la región Orinoquia

La flora y fauna orinoquense en Colombia, de una importancia fundamental para la conservación de la vida que a esta zona del país respecta.

Sus riquezas paisajísticas se connotan como maravillas naturales presentes en medio de reservas, creadas en pro de la conservación y la protección ecológica y ambiental para el país.

En la siguiente tabla se reúnen los Parques Nacionales que a la zona de la Orinoquia o también denominada como la región de los Llanos orientales, a la fecha se encuentran ubicados.

Reservas naturales de la región Orinoquia 
Nombre Localización
Parque Nacional Natural Tuparro Región de la Orinoquia
Parque Nacional Natural Tinigua Región de la Orinoquia
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena Compartido con la región Amazónica
Parque Nacional Natural Chingaza Compartido con la región Andina
Parque Nacional Natural El Cocuy
Parque Nacional Natural Pisba
Parque Nacional Natural Sumapaz
Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos Compartido con las regiones Amazónica y Andina

Parque Nacional Natural El Tuparro

Fue creado como parque nacional natural en el año 1970 y se encuentra localizado sobre el departamento de vichada en medio de la región Orinoquia. Su superficie corresponde a un área de 548.000 hectáreas.

En 1982 fue declarado como Monumento Nacional y zona núcleo de la reserva de la Biosfera.

Parque Nacional Natural Tinigua

Se encuentra localizado entre la Sierra de la Macarena y las estribaciones de la cordillera Oriental, en territorio perteneciente al departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas.

Fue declarado como reserva natural el año 1968 y su extensión corresponde a 2018,75 km²

Parque nacional Natural Sierra de la Macarena

La Reserva Natural de la Sierra de la Macarena, es una serranía cubierta de selva amazónica localizada sobre el departamento del Meta. El parque natural que recibe su mismo nombre, una isla de gran importancia bilógica y geológica, habitad de un gran número de especies de fauna y flora propios de dichas tierras.

Esta área protegida se creó en el año de 1989 y su superficie corresponde a 605.793 hectáreas.

Parque nacional Natural Chingaza

El parque natural Chingaza es considerado a nivel nacional como un tesoro de la naturaleza colombiana, además de una joya cultural para el país, en relación a los secretos que guarda la magia de sus montañas, en herencia de las culturas precolombinas que en estas tierras habitaron hace muchos años y de las cuales aun se conservan sus raíces.

Se encuentra localizado en la cordillera Oriental, dentro de los departamentos de Cundinamarca y Meta. Posee más de 380 especies de fauna y más de 2000 especies de flora y su superficie corresponde a los 766 km².

Parque nacional Natural Cocuy

Reserva natural localizada en la parte céntrica del país, en limites con los departamentos de Arauca y Boyacá.

Fue creado como área protegida en el año de 1977 y su superficie corresponde a los 3.062 km².

El Parque Natural Cocuy se caracteriza por las altas cumbres presentes en su territorio, las cuales alcanzan alturas que varían entre los 600 y 5330 msnm, algunas de ellas catalogadas como las montañas más altas de nieves perpetuas de la cordillera Oriental.

Parque nacional Natural de Pisba

Es uno de los parques naturales más estratégicos en términos geográficos, al ser de sus tierras el origen de recursos hídricos importante para la región que a su territorio circunda. Los ecosistemas que alberga de páramo, subpáramo y bosque altoandino.

Se encuentra localizado en la parte nororiental del departamento de Boyacá en jurisdicción de los municipios de Jericó, Socotá, Socha, Tasco y Mongua.

La fecha en la que se crea como zona protegida fue el 6 de junio de 1977 y su superficie corresponde a los 450 km².

Parque Nacional Natural Sumapaz

Este parque hace referencia a uno de las áreas mas extensas del complejo de paramos más grande del mundo. Se encuentra localizado entre los departamentos de Huila, Cundinamarca, Meta y el Distrito capital de Bogotá. Su extensión territorial corresponde a las154.000 hectáreas y su fecha de creación fue en junio de 1977.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *